La Paeria incentiva el relevo generacional con perspectiva de género con la campaña Veïnes Violetes
La Paeria incentiva el relevo generacional con perspectiva de género con la campaña Veïnes Violetes. La iniciativa quiere empoderar el tejido asociativo femenino e incidir en la gente joven para que se impliquen en la comunidad y se creen redes fuertes y cohesionadas. Se ha creado material diverso audiovisual para que la campaña llegue a los distintos colectivos.
El Ayuntamiento de Lleida ha impulsado la campaña "Veïnes Violetes" (Vecinas Violeta) que hace hincapié en el relevo generacional en las Asociaciones de Vecinos con perspectiva de género. El objetivo es apoderar e incrementar el tejido asociativo femenino que está especialmente vinculado al movimiento vecinal y que, además, incida en la gente joven. La Concejalía de Participación, en colaboración con la Concejalía de Políticas Feministas, ha promovido la iniciativa de acuerdo con uno de los elementos clave para construir una comunidad fuerte y cohesionada.
La teniente de alcalde Carme Valls ha explicado que la población femenina y el colectivo joven son dos de los segmentos a los que se quiere llegar con especial atención, para que se involucren en el movimiento vecinal y formen parte activa de la actividad, a la vez que suponga también un cambio generacional en el seno de las organizaciones. Igualmente, el teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha destacado el papel de las asociaciones como espacios de cuidado, protección, mediación y escucha activa. "Son mecanismos que, como sociedad, nos permiten crear comunidad y generar vínculos, sobre todo de proximidad", ha dicho. En estos entornos, todo el mundo tiene cabida y es importante la diversidad.
Otro de los aspectos donde pone el foco la campaña es el fomento del voluntariado y la solidaridad, en especial también, en la juventud.
Cabe recordar que la Paeria tiene marcha los Círculos Violeta, una red de apoyo mutuo que ha surgido de un grupo de personas comprometidas y activas dentro de diversas entidades de los barrios, que ya ejercen como "vecinas violetas".
Acciones de la campaña “Veïnes Violeta”
La campaña “Veïnes Violeta” consta de diversas acciones que quieren tener impacto en la comunidad. Se ha editado una pieza audiovisual, con fotografías y adaptaciones en las redes sociales, para tener presencia online y offline (con anuncios, mupis, cartelera, etc.). También se ha diseñado una página de aterrizaje (Landing Page), para encauzar las visitas potenciales.
Campaña 1000 ojos
La iniciativa "Vecinas Violeta" se incluye en la campaña "1.000 OJOS contra las violencias machistas", dirigida a los vecinos y vecinas, entidades y agentes diversos para promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas.
La Campaña "1000 ojos", al mismo tiempo, se enmarca en el conjunto de acciones que se están llevando a cabo desde la Paeria Lleida dentro del proyecto "Pacto Local contra las violencias machistas en el municipio de Lleida", que ha recibido una subvención del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña.
Para más información y consultar el material vinculado a la campaña Veïnes Violetes: Concejalía de Participación