La Paeria incorpora señalización inclusiva en edificios municipales
El área de Educación ha trabajado con la entidad Plançó los pictogramas que servirán para facilitar la comunicación y la accesibilidad de todas las personas. También se han empezado a ubicar en los autobuses urbanos.
El área de Educación ha trabajado con la entidad Plançó los pictogramas que servirán para facilitar la comunicación y la accesibilidad de todas las personas. También se han empezado a ubicar en los autobuses urbanos.
El Ayuntamiento de Lleida ha incorporado señalización inclusiva a la fachada de determinados edificios municipales para facilitar la comunicación de todas las personas. El área de Educación ha trabajado con la entidad Plançó, para chicos y chicas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como debían ser estos pictogramas que deben favorecer el acceso y la comprensión de los espacios. El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde Sandra Castro y el concejal Joan Ramon Castro, ha recibido hoy en Paeria a un grupo de alumnos de la escuela que han participado en este proceso. Pueyo les ha agradecido la labor y la implicación en esta señalización que beneficia al conjunto de la ciudadanía.
El alcalde ha explicado que estas indicaciones se han empezado a instalar también en las marquesinas y autobuses urbanos, y ha añadido que son útiles para todos y ayudan a movernos más fácilmente y a ser más autónomos. Algunos de los espacios o equipamientos municipales en los que ya se puede encontrar el pictograma que los identifica son el edificio de la Paeria; los centros educativos municipales de enseñanza artística (Aula de Teatro, Conservatorio y la Escuela de Música o la Escuela de Arte Leandre Cristòfol); equipamientos culturales, como el Auditorio o el teatro del Escorxador; la Oficina Municipal de Escolarización (OME); áreas como el Casal de la Dona, el Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+ (SAI) o el Servicio de Acogida Municipal (SAM), y se ha iniciado la colocación en las Escoles Bressol y las ludotecas. El objetivo es que la ciudad sea más amable, accesible y comprensible y avanzar hacia una ciudad inclusiva.
Los pictogramas, comunicación con imágenes, ayuda a los chicos y chicas con trastornos graves del neurodesarrollo, como TEA, y sirven para todos. Con estos indicadores se da visibilidad a la necesidad de atender a las diferentes necesidades de la ciudadanía para informar sobre los espacios municipales o el uso de la vía pública. La señalización se realiza de acuerdo con los pictogramas de ARASAAC.
Plançó es una asociación sin ánimo de lucro que regenta el Centro Plançó – Centro de Educación Especial y Centro de Día-. Bajo su titularidad se encuentra la escuela de educación especial concertada con los Departamentos de Educación y Salud de la Generalitat. Por su parte, ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con una licencia Creative Commons (BY - NC - SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, debido a diferentes factores (autismo, discapacidad intelectual lectual, falta de lenguaje, personas mayores, etc.) presentan graves dificultades en estas áreas que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida diaria.