La Paeria incorpora unos sesenta agentes de Guardia Urbana en el mandato actual
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado la apuesta firme del equipo de gobierno por incrementar el número de agentes y de recursos. Este año, la policía local sumará 21 nuevos efectivos.
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado la apuesta firme del equipo de gobierno por incrementar el número de agentes y de recursos. Este año, la policía local sumará 21 nuevos efectivos.
El Ayuntamiento de Lleida ha incorporado unos sesenta agentes de Guardia Urbana en los últimos cuatro años, entre los que diez plazas han sido reservadas para mujeres. Además, ha llevado a cabo promociones internas, ofreciendo siete plazas de cabo, siete plazas de sargentos y dos plazas de subinspector. Este año, la Guardia Urbana sumará veintiún nuevos agentes de policía.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde Jordina Freixanet, y del intendente de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz, ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos agentes -tres hombres y una mujer- que se incorporan a partir de mañana en el cuerpo. Tres de ellos proceden del cuerpo de Mossos d'Esquadra y, el cuarto, de la Policía Local de Almacelles. Los nuevos agentes inician ahora un período de nueve meses de prácticas en varias unidades de la Guardia Urbana, como son la sala de mando, motoristas, patrullas de seguridad ciudadana y la unidad de barrios, entre otros. El resto, diecisiete, se incorporarán en septiembre, una vez superado el curso Básico de Policía del Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
Pueyo y Freixanet ha deseado a los cuatro agentes que ahora se integran en el cuerpo muchos aciertos en esta nueva etapa. El paer en cap ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por aumentar los efectivos de la Guardia Urbana y por la feminización del cuerpo policial. El alcalde ha afirmado que la policía debe parecerse a la sociedad a la que sirve y eso pasa por la diversidad de género, de origen, de habilidades, etc. Y ha afirmado que garantizar los servicios que presta la Guardia Urbana es un eslabón muy importante en la vida de la ciudad, sea en seguridad, en tráfico o en la ayuda al ciudadano, entre otros. Corte de voz M.Pueyo
Por su parte, Freixanet ha recordado que la plantilla de la Guardia Urbana es de 255 plazas y que han pasado de los 216 agentes activos que había en 2019 a los 230 actuales.
El Ayuntamiento de Lleida está trabajando en la regulación de medidas complementarias a las sanciones económicas por infracciones administrativas y en la aprobación del reglamento regulador del uso de drones por parte de la Guardia Urbana de Lleida. En las próximas semanas se iniciará un nuevo servicio de drones y se renovarán los uniformes del cuerpo, que pasarán a ser de color amarillo.
Entre otros hitos conseguidos en los últimos cuatro años, está la aprobación del Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM), la incorporación de cuatro nuevas agentes cívicas y la incorporación del cuerpo de policía local en la red de radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña.
También se han adquirido una unidad móvil de atestados, rotulada con el patrón Battenburg, para garantizar la seguridad en accidentes o en dispositivos de tráfico; dos vehículos híbridos; un dispositivo Civicar para mejorar la seguridad vial y para promover conductas cívicas al volante, y se ha renovado de forma íntegra la flota de bicicletas, que han pasado a ser eléctricas.
Cabe destacar que en 2022 ha entrado en vigor la Nueva Ordenanza de Movilidad de Lleida. La Paeria ha desarrollado la campaña informativa "Nueva Movilidad" para promover el buen uso de Vehículos de Movilidad Personal y la Guardia Urbana ha intensificado los controles y sanciones a los conductores de este tipo de vehículos que no cumplen las normas de circulación.
En cuanto a la vigilancia de conductas y comportamientos incívicos, se han puesto en funcionamiento las cámaras de lectura de matrículas en l'Horta de Lleida. Además, la Paeria ha destinado a agentes no uniformados a la detección y denuncia de comportamientos incívicos relacionados con la limpieza de la vía pública, como el abandono de residuos en la vía pública o los vertidos ilegales a l'Horta.
Por último, hay que decir que durante este mandato la Guardia Urbana de Lleida ha conmemorado sus 175 años de existencia al servicio de la ciudadanía.