La Paeria informa de los días de apertura comercial en festivo para 2024
El sector del comercio en Lleida tiene autorizada la apertura los domingos y festivos 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 12 de octubre y 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre de 2024
El sector del comercio en Lleida tiene autorizada la apertura los domingos y festivos 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 12 de octubre y 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre de 2024
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, ha informado de los días de apertura en festivo para el año 2024 para establecimientos comerciales. De acuerdo con la normativa, los domingos y festivos que el sector del comercio tiene autorizada la apertura el próximo año son: el 7 de enero, el 5 de mayo, el 30 de junio, el 1 de septiembre, el 12 de octubre y 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre. Los días 5 de mayo y 1 de septiembre son los dos días de apertura festivo que se aplicarán en Lleida. El resto, son días fijados por la Generalitat de Catalunya.
La Generalidad fija los días festivos y prevé que los Ayuntamientos determinen dos festivos adicionales aplicables a su ámbito territorial municipal. El área de Comercio ha consultado a las patronales del comercio de Lleida, las asociaciones de comerciantes, las empresas distribuidoras de la alimentación y otras medias y grandes superficies en los dos días festivos adicionales que se podrían aplicar en el ámbito local. Las propuestas más votadas han sido:
- el 5 de mayo, que coincide con la Feria de Títeres, cuando muchas calles se llenan de espectáculos y hay vida en la calle y porque es el domingo antes de la Fiesta Mayor de Mayo.
- el 1 de septiembre, por la vuelta a la escuela y porque, a su vez, queda espaciado de la carga de festivos abiertos durante el mes de diciembre.
Hay que remarcar que la Paria no ha sido partidaria de añadir otro festivo en el mes de diciembre, atendiendo a la petición del pequeño comercio local y prestando atención a las personas que trabajan en el sector del comercio, para que puedan favorecer su conciliación laboral y familiar. En caso de que los ayuntamientos no designaran los días de apertura comercial, éstos habrían sido el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.