La Paeria inicia la campaña de plantación de árboles del periodo 2022-2023
El alcalde Miquel Pueyo supervisa los trabajos en la calle Almería, donde se ha iniciado la campaña con la revegetación de 45 almeces. El Ayuntamiento tiene previsto plantar entre 700 y 1.000 árboles hasta el mes de abril, 229 de los cuales se colocarán en los parques de Joc de la Bola y Ciutat Jardí
El paer en jefe, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Transición Ecològica, Jaume Rutllant, ha visitado este mediodía los trabajos de plantación de árboles de la campaña 2022-2023, que ha empezado a realizarse en la calle Almería y en la que está previsto colocar entre 700 y 1.000 ejemplares durante una primera etapa, que finalizará alrededor de abril.
La calle Almería del barrio de Magraners es el primer lugar donde se lleva a cabo esta intervención, con la plantación de 45 almeces (en el margen derecho en dirección a Magraners) y 60 ejemplares de Roure de Turquía, alternando con otros de 60 Roure martinenc (en el margen izquierdo). A finales de noviembre, los operarios empezaron a excavar los hoyos para colocar los árboles los días siguientes, pero estos trabajos han sufrido un retraso, puesto que la lluvia de los últimos días lo han impedido.
Progresivamente, las tareas de plantación lineal se realizarán prácticamente en todos los barrios de la ciudad, en función de la disponibilidad de árboles, porque este año está habiendo una carencia de estocaje en los viveros de las especies y variedades autóctonas y no autóctonas, que más se adecuan al clima de Ponent. Algunas de las especies que se implantarán son espinos, encinas, robles, nogales, entre otros. El conjunto de actuaciones también incluye a los parques de los barrios de Juego de la Bola y Ciudad Jardín, que se ejecutaran una vez finalice esta primera fase. En estos dos lugares está previsto la plantación de más doscientos ejemplares, 113 y 116 respectivamente.
Las tareas se enmarcan en el conjunto de acciones para incrementar y mejorar la biodiversidad de la ciudad y luchar contra los efectos del cambio climático. En Lleida hay más de 40.000 árboles en las calles y plazas de la ciudad, que contribuyen a mejorar la calidad del aire, crean sombras que ayudan a disminuir las temperaturas extremas del verano, embellecen el paisaje con las floraciones de verano y los colores del follaje de otoño.
Las vías públicas que forman parte de esta primera campaña de plantación son las calles Almería y Salmerón, las plazas Mosén Cinto Verdaguer y Santa Maria Magdalena, la avenida Príncipe de Viana, la plaza de los Ferroviarios, las calles Venus, Monzón y Terol, la avenida de las Garrigues, el patio del convento de Santa Clara y los parques de Ciutat Jardí y el Joc de la Bola.