La Paeria inicia la instalación de las nuevas máquinas de zona azul
Miquel Pueyo: "Avanzamos para que la experiencia del usuario sea mucho más satisfactoria y abrimos la puerta a realizar una gestión inteligente de un servicio que tiene como finalidad ordenar y mejorar la movilidad en la ciudad"
La nueva maquinaria funcionará con la introducción de la matrícula del vehículo y ya no será necesario colocar ningún tipo de ticket dentro del vehículo
Miquel Pueyo: "Avanzamos para que la experiencia del usuario sea mucho más satisfactoria y abrimos la puerta a realizar una gestión inteligente de un servicio que tiene como finalidad ordenar y mejorar la movilidad en la ciudad"
La nueva maquinaria funcionará con la introducción de la matrícula del vehículo y ya no será necesario colocar ningún tipo de ticket dentro del vehículo
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del teniente de alcalde Toni Postius, los concejales Jaume Rutllant y Joan Ramon Castro, y los representantes de la Empesa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) han visitado hoy las nuevas máquinas de zona azul que ya se han instalado en la Avenida del Segre de Lleida.
Una de las principales novedades de los nuevos parquímetros es que ya no será necesario volver al vehículo para dejar ningún ticket, sino que sólo será necesario identificar la matrícula en el parquímetro. Las máquinas están conectadas en tiempo real y permiten saber al revisor dónde están aparcados los vehículos y saber si han pagado el estacionamiento regulado, sin necesidad de ningún tipo de tiquet.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha explicado que la maquinaria estaba muy envejecida y ocasionaba problemas a los ciudadanos y ciudadanas. "Con la nueva maquinaria avanzamos para que la experiencia del usuario sea mucho más satisfactoria".
El paer jefe ha destacado que “a principios de los años 80 se inició en Lleida el servicio de zona azul. Durante todos estos años, el Ayuntamiento le ha confiado siempre a empresas privadas. Cuando este gobierno se hizo cargo de la gestión de la ciudad, se analizó y se vio que el servicio podía funcionar mejor si se gestionaba desde una empresa pública como es el EMAU para que los beneficios pasen al Ayuntamiento de Lleida y se revierte en acciones de mejora de la movilidad”. En definitiva, ha remarcado el alcalde, "pasamos de un modelo de zona azul del siglo XX a un modelo de zona azul del siglo XXI en todos los sentidos".
Por su parte, el teniente de alcalde Toni Postius ha destacado que “la renovación de todo el sistema de parquímetros supone una gran mejora de la movilidad en Lleida dado que gran parte de las máquinas antiguas se habían quedado obsoletas y ya no funcionaban ”. Además, remarcó Postius, la maquinaria que se instala permitirá, a futuro, introducir la fiscalidad vinculada con la zona azul en función de la contaminación del propio vehículo. Este hecho nos permitiría saber si en una zona hay mucha intensidad de vehículos aparcados y es un terminal que, al estar conectado en tiempo real, poder incluso llegar a cargar la tarjeta de bus u otros servicios que se puedan instalar lar. "Nos permitirá ser mucho más polivalentes desde el punto de vista de la funcionalidad", ha concluido el responsable de urbanismo.
El responsable de movilidad, Joan Ramon Castro, ha añadido que la totalidad de los nuevos aparatos estarán colocados a finales de marzo. Las mejoras son posibles gracias a la inversión por parte de la Paeria de 921.000 euros, con fondos europeos, y un millón de euros más por parte del EMAU. Cabe destacar que la aplicación de móvil para realizar los pagos se mantiene como hasta ahora.
Por último, el gerente del EMAU, Samuel de la Fuente, ha explicado que actualmente hay 239 máquinas y, en una primera fase, se renovarán unos 186 parquímetros. Posteriormente deberá llevarse a cabo una licitación por el resto de máquinas por parte del EMAU.
El Ayuntamiento de Lleida, a través del EMAU, ha asumido la gestión municipal del servicio de aparcamiento regulado con zona azul, grúa y depósito de vehículos. De esta forma el Ayuntamiento de Lleida ha pasado a una gestión plenamente pública este servicio, que desde su puesta en marcha se había gestionado mediante una concesión con una empresa privada. Cabe remarcar que se han mantenido los 45 puestos de trabajo ligados al servicio, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en Lleida.