La reunión de la comisión ha tenido lugar esta mañana en la concejalía.

La Paeria inicia la licitación de las obras de reforma de la Rambla Ferran

Hoy se ha dado cuenta del proyecto a la Comisión de Gestión de la Ciudad y está previsto que los trabajos puedan empezar en septiembre

La comisión también ha informado de la puja de un nuevo sistema informático para la Guardia Urbana

Hoy se ha dado cuenta del proyecto a la Comisión de Gestión de la Ciudad y está previsto que los trabajos puedan empezar en septiembre

La comisión también ha informado de la puja de un nuevo sistema informático para la Guardia Urbana

La Comisión de Gestión de la Ciudad ha informado hoy de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación de las obras de remodelación de la Rambla Ferran, distribuidas en dos lotes e incluidas dentro de la Operación Rambla, que va presentar el gobierno municipal el mes pasado .

La actuación abarca desde la plaza Ramon Berenguer IV hasta la calle de Riquer y contempla la ampliación del espacio peatonal, mejorando la accesibilidad y la seguridad vial, gracias a la pacificación del tráfico.

Por un lado, se aborda la ampliación de la acera del lado del Museo Morera y la Diputación, que pasará de 2,8 a 5 metros de ancho, duplicando casi la superficie peatonal, que pasa de 1.250 a 2.400 metros cuadrados. También se plantarán 39 árboles, se instalarán 24 columnas con 48 luminarias y se renovará la red de agua potable y el mobiliario urbano.

Estas actuaciones conforman el lote 1 de la obra, que tiene un período de ejecución de 5 meses y un presupuesto por contrato de 934.465,35 euros (IVA incluido).

Por otra parte, también se actúa reduciendo la anchura de la calzada de los tres carriles actuales a dos, uno de ellos reservado para el transporte público como carril bus. De esta forma, la calzada pasa de 7,8 a 5,8 metros de ancho. Además de estrecharse, el pavimento se elevará, para que conforme una plataforma única al mismo nivel de la acera lateral y la parte central de la rambla.

Esto permitirá pacificar el tráfico y facilitar la organización de actividades puntuales cerrando al tráfico todo este sector, que conformará entonces una gran plaza. También se contempla la renovación del colector de aguas pluviales, la renovación del mobiliario urbano (32 bancos, 10 papeleras y 6 estacionamientos de bicis) y la plantación de nueva vegetación arbustiva en 25 jardineras.

Estas actuaciones conforman el lote 2 de la obra, que tiene un período de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto por contrato de 604.939,5 euros (IVA incluido).

Está previsto que las obras se inicien en septiembre por el lote 2, correspondiente a la calzada, con la previsión de terminarlo a finales de año. A continuación se llevarán a cabo las obras del lote 1, que está previsto que estén listas antes de la fiesta mayor del próximo año.

Estas obras cuentan con financiación de fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno del Estado, a través de dos proyectos diferentes. Así, el lote 1 corresponde a una actuación derivada del proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida , mientras que el lote 2 forma parte del proyecto Compra en Lleida .

Nuevo sistema informático para la Guardia Urbana

Hoy también se ha informado a la comisión de que la Paeria licitará el contrato para el suministro de licencias y de uso e implantación de un nuevo sistema informático para la gestión integral de la Guardia Urbana y el servicio de mantenimiento integral, formación y soporte al usuario por un importe de 187.015,18 € que se repartirán en 4 anualidades (2024-2027).

El objeto del contrato es el suministro de uso de múltiples licencias individuales (un mínimo de 240 personas, entre ellos agentes de la policía municipal y trabajadores del Ayuntamiento de Lleida) de un software de gestión integral policial que incluye la implantación y puesta en marcha del mismo, la migración de los datos actuales, su integración con otros sistemas (DGT, padrón de habitantes, censo municipales de vehículos, teleasistencia, telealarmas, Red Rescate y Active Directory), servicio de mantenimiento integral, servicio de soporte al usuario y la formación inicial y continuada.

El nuevo sistema informático incluirá también un Portal de Persona Empleada y una APP (Android, IOS y Windows) con disponibilidad las 24 horas todos los días del año.

El sistema deberá integrarse con la centralita de la Paeria, que tendrá una única cola de entrada de llamadas para todos los operadores de sala de la policía local y éstos podrán ver las llamadas entrantes, cuántas hay pendientes de ser atendidas y cuánto tiempo llevan en espera y podrán elegir la siguiente a atender. En la sala de control podrán existir hasta 10 agentes.

Cuando la persona operadora atienda la llamada el sistema mostrará en pantalla el número, la persona asociada, identificando al titular, ya sea móvil o fijo. El sistema rellenará de forma automática estos datos en el formulario de la incidencia a registrar.

En lo que se refiere a las funcionalidades específicas policiales, la plataforma permitirá, entre otras, el registro y anotación de las actuaciones e intervenciones policiales, así como los servicios planificados por parte de la jefatura.

En materia de tráfico, el nuevo software también permitirá la mejora de su gestión, ya que en cuanto a los accidentes permitirá el registro y gestión de los mismos ocurridos en la ciudad y en la que haya intervenido la Guardia Urbana. También será posible realizar croquis de los accidentes, así como registrar y gestionar las infracciones de tráfico, de la grúa y del depósito de vehículos, cortes y ocupaciones de la vía pública y vados.

En el ámbito de la policía administrativa también mejorará el registro y anotación de los actos administrativos de la Guardia Urbana, así como el registro de documentos y de los objetos encontrados.

La plataforma debe permitir a la policía judicial el registro y anotación de las diligencias policiales, la custodia de detenidos, citaciones judiciales y otras comunicaciones.

El nuevo sistema informático también incorporará mejoras en la gestión de los recursos humanos y la gestión interna de los agentes de la Guardia Urbana, así como el personal administrativo

Todos los ámbitos de gestión del nuevo software informático -Servicios, Archivo, Tráfico, Policía judicial y Policía administrativa- almacenarán las localizaciones donde ha tenido lugar la actuación. Por tanto, todas las direcciones que genere el sistema deben permitir geolocalización con coordenadas GPS con formato Google (longitud y latitud).

Los datos existentes y las geolocalizaciones podrán ser filtrados y segmentados utilizando diversos criterios, como pueden ser un período entre fechas, hechos de una naturaleza determinada, etc.

El servicio, con todas sus funcionalidades, deberá estar totalmente operativo en el plazo de tres meses, a contar a partir de la adjudicación y formalización del contrato. Por tanto, se prevé que entre en funcionamiento durante el mes de octubre.

Otros contratos

En el ámbito de Contratación, la comisión también ha informado de la licitación del contrato del servicio de residencia canina, que permitirá reubicar temporalmente a 15 perros que ocupan box individual en el Refugio de los Peludos, donde hay falta de espacio. El presupuesto de licitación es de 109.500 euros más IVA, por un período de dos años, a partir del 1 de diciembre.

Por parte de la Guardia Urbana, se tramita el inicio de la licitación para la compra de 15 motos con equipamiento especial por patrullaje y la identificación visual como vehículos policiales. Se comprarán 6 motos de cilindrada inferior (de 320 a 350 cc) y 9 de cilindrada superior (de 700 a 800 cc) entre este año y el próximo. El presupuesto total es de 165.000 euros (más IVA).

En el ámbito del Parque Móvil, se licita también el contrato del servicio de mantenimiento y reparaciones de los vehículos municipales, distribuido en cuatro lotes (turismos y furgonetas, furgonetas grandes y camiones, coches y motos de la Guardia Urbana). El contrato es por un período de dos años por un importe total, sumando los 4 lotes, de 255.516 euros (más IVA).

Resolución de un recurso

Por otra parte, la comisión ha informado también de la estimación parcial del recurso presentado por varios concejales y concejalas del grupo municipal de ERC contra el acuerdo de pleno de actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el Patrimonio municipal de suelo y vivienda, en el sentido de actualizar el valor de la finca 13bis del plan parcial del SUR 42 Torre Salses, que quedará inscrito con una valoración de 1.370.485,11 euros.