La Paeria inicia las obras para crear una gran zona verde de 16 metros de ancho en la avenida Doctor Fleming
Las obras de renaturalización del tramo entre Ronda y Alcalde Pujol, frente al Camp d'Esports, permitirán plantar 81 árboles y 7.371 plantas y arbustos y crear senderos para el disfrute y paseo de la ciudadanía
La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha destacado que la actuación permitirá conectar espacios verdes, mejorar la biodiversidad y reducir el efecto de manzana de calor, para combatir el cambio climático
Las obras de renaturalización del tramo entre Ronda y Alcalde Pujol, frente al Camp d'Esports, permitirán plantar 81 árboles y 7.371 plantas y arbustos y crear senderos para el disfrute y paseo de la ciudadanía
La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha destacado que la actuación permitirá conectar espacios verdes, mejorar la biodiversidad y reducir el efecto de manzana de calor, para combatir el cambio climático
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado hoy las obras de renaturalización de la avenida Doctor Fleming, que permitirán generar una gran zona verde de 16 metros de ancho junto al Camp d'Esports, entre el Paseo de Ronda y la calle Alcalde Pujol .
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha visitado hoy el inicio de las tareas y ha destacado que ésta es una actuación pionera de renaturalización de un espacio céntrico de la ciudad, como es este tramo de Fleming.
“Estamos especialmente ilusionados con esta obra. Tendremos una gran zona verde que conectará con los espacios verdes del Parque de las Artes, de los jardines de Jaume Magre y también con el Parque de Ciutat Jardí”, ha señalado Iglesias, que ha estado acompañada en la visita de técnicas municipales del área de Sostenibilidad y de representantes del vecindario.
La actuación, que abarca una superficie de 4.480 metros cuadrados, permitirá transformar este espacio mejorando la continuidad del verde urbano y sustituyendo los pavimentos de asfalto por sablón, con el fin de mejorar la permeabilidad y la calidad del suelo. El objetivo de conseguir reducir el efecto de isla de calor en verano y convertirlo en un nodo de biodiversidad urbana y refugio climático.
Iglesias ha detallado que está prevista la plantación de 81 árboles y 7.371 plantas herbáceas, trepadoras, arbustivas y subarbustivas. Además, se crearán zonas de paseo y estancia, con bancos y sillas, para promover su uso social por parte del vecindario.
El proyecto ha tenido en cuenta la previsión de movimientos de peatones en esta zona, tanto por los accesos al Camp d'Esports como por el mercadillo semanal, y el acceso a las casas situadas en este tramo. Por tanto, se diseñan tanto espacios de paso, marcados por los nuevos parterres, como zonas de sombra y de descanso y la entrada a los vados mediante adoquines.
El carril bici, que conecta con el Paseo de Ronda, se desplazará y quedará entre la calzada central y la nueva zona renaturalizada. Además, se ampliará el alumbrado y la red de riego, se modificará el alcantarillado y se implantará un sistema de gestión del agua de lluvia por recarga de acuíferos.
La obra corre a cargo de la empresa Agrotécnica del Segrià y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 630.515,83 € euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Forma parte del proyecto URBAN-NAT de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana de Lleida , que dispone de una ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
Los proyectos de renaturalización tienen como objetivo ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal, utilizando especies autóctonas y adaptadas al clima; la diversificación de las especies de árboles y arbustos; la sustitución de céspedes de alto consumo hídrico por prados naturales; la mejora de la gestión de la poda; la implantación la gestión integrada de plagas; y otros criterios y actividades que contribuyan a naturalizar y enriquecer la biodiversidad autóctona de los espacios verdes urbanos. De esta forma se quiere conseguir mitigar los efectos del cambio climático y hacer de Lleida, una ciudad más resiliente, mejorando su habitabilidad.