La Paeria inicia una campaña para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros.

La Paeria inicia una campaña para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros

La Paeria inicia una campaña para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros. La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha presentado la campaña informativa dirigida al sector de la hostelería, restauración y catering (HORECA) sobre la separación en origen y la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio. A través de la Federación de Hostelería, que participa en la iniciativa, se encuestará a los establecimientos para conocer los hábitos de reciclaje de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades. La campaña se realiza con la colaboración de Ecovidrio, que entregará cubos gratuitamente a los hosteleros que lo soliciten.

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la ciudad. La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, acompañada del secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona, y el técnico de Gerencia de Ecovidrio en Cataluña, Victor Luna, ha presentado la iniciativa que se dirige al sector hostelería, la restauración y el catering, conocido como HORECA, para reforzar el mensaje y sensibilizar y concienciar sobre la recogida selectiva. El objetivo es informarles de cómo se realiza la separación en origen y la recogida de esta fracción de residuos, así como recordarles la obligatoriedad de separar estos envases, de acuerdo con la Ordenanza Municipal.

La Federación de Hostelería participa en la iniciativa y facilitará que se pueda realizar una encuesta a los establecimientos de la organización, con visitas personalizadas, para conocer los hábitos de reciclaje de vidrio y para adecuar los recursos a sus necesidades. Paralelamente, todos los establecimientos del sector HORECA de la ciudad, que incluye bares, restaurantes, cafeterías, etc., recibirán una carta por correo postal en la que también se les comunicará la misma información.

Iglesias ha destacado la importancia del reciclaje del vidrio en la restauración y ha animado al sector a sumarse a ellos. En las próximas semanas, el equipo de educadores y educadoras ambientales realizará encuestas y entrevistas al millar de establecimientos de hostelería de la ciudad para saber las necesidades del sector y poder adecuar los recursos existentes. Además, explicarán a los locales cómo reciclar correctamente y las ventajas sociales, económicas y ambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

La hostelería genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio desechables. En Lérida, el vidrio que se pierde de los establecimientos es del 40-45% (es de no recicladores). Por eso, su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclaje. Avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra la emergencia climática, y para la salud de la ciudadanía.

Se incidirá en el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio y en los que en el contenedor verde se depositen únicamente envases de vidrio, no se depositarán platos, vasos, cerámica, espejos, etc. que imposibilitan el proceso y pueden dañar las instalaciones de reciclaje.

La campaña se impulsa con la colaboración de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España. Se realiza en el marco del plan estratégico EcoVares (con V de Cristal, Verde y Vida) para facilitar el reciclaje de vidrio en el canal HORECA.

Las acciones vinculadas a la recogida selectiva forman parte del objetivo 2030 de residuos cero, que se recoge en el Plan de Acción municipal para que Lleida sea una ciudad Verde y Saludable.

Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder sus propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra la emergencia climática. Al utilizar calcio – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Durante 2023, con el vidrio reciclado en los contenedores verdes, se ha conseguido ahorrar la energía equivalente a la consumida por todos los hospitales de Cataluña durante 2 años.