La Paeria intensificará la limpieza, la detección de incidencias y las sanciones por conductas incívicas que ensucian la ciudad
El paer jefe, Miquel Pueyo, ha presentado el Plan Operativo para el año 2023 del Plan de Mejora del Espacio Público a sus grupos impulsores. Entre otras medidas, se prevé la reducción a la mitad de los espacios donde se acumulan heces de perros y las áreas de contenedores con cartones o bolsas acumuladas, aumentar el uso del servicio de recogida de voluminosos, el incremento de expedientes Sancionadores y la mejora del mantenimiento de zonas verdes. El alcalde ha anunciado que el gobierno dejará todo listo para que se pueda pujar un nuevo contrato de limpieza de la ciudad durante el segundo semestre de 2023
El paer jefe, Miquel Pueyo, ha presidido hoy la sesión de presentación en la sala Alfred Perenya del Plan Operativo para el año 2023 del Plan de Mejora del Espacio Público ante los representantes de los grupos impulsores de esta iniciativa en cada una de las zonas de la ciudad.
Pueyo ha agradecido la participación y la implicación de todas las personas que se han implicado en este plan desde la fase de diagnosis y que siguen realizando todavía aportaciones y ha señalado que la participación ciudadana es uno de los pilares de este proyecto.
El alcalde ha destacado el "carácter innovador" del plan que "pese a ser un plan de choque para mejorar la limpieza, se pensó y se ha desarrollado en clave de mejora del civismo". Además, remarcó la transversalidad en todas las actuaciones, que permitió mejorar la coordinación entre departamentos y la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios de limpieza y mantenimiento.
“El Plan de mejora del espacio público ha sido y es una herramienta muy útil para mejorar progresivamente la limpieza de la ciudad, desde una doble perspectiva: por un lado, ensuciar menos mediante el fomento del civismo; y, por otra, limpia mejor, mediante la mejora de la eficiencia de todos los servicios implicados en la limpieza y mantenimiento de la ciudad”, ha declarado el alcalde. "Hasta el año 2024 en que finaliza la vigencia el actual contrato de limpieza, el Plan de mejora debe ser la estrategia municipal central para tener la ciudad más limpia cada día", ha añadido Pueyo, quien ha señalado que el gobierno dejará todo listo para poder pujar un nuevo contrato de limpieza durante el segundo semestre de 2023.
Contenido del Plan
El Plan Operativo para el año 2023 amplía su alcance hasta un total de 74 acciones que deben permitir dar cumplimiento a las carencias detectadas en la limpieza de la ciudad. El alcalde ha destacado algunas de ellas que ya están en marcha, como la creación y difusión de una de las dos campañas generales de ciudad previstas para fomentar las conductas cívicas , que “está consiguiendo un alto nivel de concienciación colectiva sobre la responsabilidad individual en el estado de los espacios públicos”.
También ha incidido en las campañas del Centro Histórico y del Clot y la orientada a la gestión del cartón comercial , que ya ha visitado 1.745 establecimientos comerciales de 190 calles en seis zonas de la ciudad. Además, remarcó la importancia de la creación y puesta en marcha de una brigada de refuerzo de la recogida de residuos en la ciudad , que resuelve un total de 4.000 incidencias en un mes y medio.
Uno de los objetivos más importantes es la resolución de incidencias en la limpieza de los espacios públicos, que se cuantifica en la detección y elaboración de un mínimo de 350 fichas de incidencias en materia de limpieza de la vía pública y el mantenimiento de los espacios ajardinados , con propuestas de medidas de corrección, que se sumarán a las 509 elaboradas el pasado año. Al menos un 75% de las medidas correctoras tendrán que quedar resueltas durante este 2023.
También se marca como objetivo, de forma complementaria con las campañas de concienciación, el incremento de un 25% de los expedientes sancionadores por infracciones a la ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de los residuos, así como agilizar su resolución en un plazo de veinte días. En particular, se prestará atención a la investigación de todos los vertidos de residuos de l'Horta, implementando un proyecto piloto de monitorización por satélite, y se quiere dar un papel más importante a los agentes cívicos en las denuncias.
En cuanto a la mejora del estado de limpieza del espacio público se fijan objetivos concretos relativos a la reducción en un 50% de los espacios donde existen heces de perros de forma habitual y de las áreas de contenedores con cartones o bolsas de basura en su exterior. Para ello se plantean tanto medidas de intensificación de la limpieza, campañas y avisos informativos y una mayor vigilancia y control.
También se quiere incrementar en un 10% la utilización del servicio gratuito de recogida de voluminosos, mejorar la revisión periódica del estado de los solares (implantando, entre otras medidas el uso de drones) y limpiar quincenalmente con hidropresión los espacios donde se concentran heces de palomas u otras aves.
Finalmente, se quiere trabajar también en la mejora del estado de mantenimiento de los espacios ajardinados, introduciendo cambios en el diseño de entre 5 y 10 zonas verdes y poniendo en marcha un proyecto piloto de plantación de flores y semillas en los alcorques.