La Paeria lanza la prueba piloto “Un mes sin mi coche”
En el marco de la Semana de la Movilidad, la teniente de alcalde Cristina Morón ha presentado esta iniciativa que pretende demostrar que existen medios de transporte alternativos al vehículo privado más rápidos, menos contaminantes y más saludables Hasta el 20 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para elegir 10 personas que quieran participar
El Ayuntamiento de Lleida lanza la prueba piloto "Un mes sin mi coche". En el marco de la Semana de la Movilidad, la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha presentado esta iniciativa que pretende demostrar que existen medios de transporte alternativos al vehículo privado más rápidos, menos contaminantes y más saludables.
Desde este jueves y hasta el 20 de octubre estará abierto el plazo para que todas aquellas personas interesadas en participar hagan la inscripción en el formulario habilitado . Entre todas las inscripciones recibidas se elegirán a 10 personas que durante un mes utilizarán medios de transporte alternativos al vehículo privado: a pie, transporte público urbano y bicicleta eléctrica.
Así, durante un mes la Paeria les ofrece un kit de movilidad según sus necesidades: abono de transporte para los autobuses de Lleida, bicicleta eléctrica (incluye accesorios como casco y candado), un lote con mochila, botella reutilizable, reloj cuentapasas y un plano tanto de la ciudad como el Metrominuto.
Durante la realización de la prueba piloto, se asesorará a todos los participantes en el medio de transporte escogido por técnicos expertos.
Los requisitos para participar son: ser mayor de edad y residente en la ciudad de Lleida, disponer de carné de conducir y justificar que se utiliza el vehículo privado como medio de transporte habitual y saber montar en bicicleta.
Una prueba piloto siguiendo el ejemplo de la ciudad de Payerne (Suiza)
La iniciativa surge después de la experiencia realizada en la ciudad de Payerne, en la región Suiza de la Broye, una zona situada entre Berna y Lausana. La experiencia en esta prueba piloto fue muy satisfactoria, dando a conocer otros medios de transporte alternativos en el coche.
Para garantizar el éxito y tener resultados a iniciativas como ésta, Morón pone de relieve que “tenemos muchos retos de antemano como el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y esto nos interpela a mejorar la accesibilidad de la ciudad -con propuestas como el plano Metrominuto-, a realizar una reordenación y replanteamiento de la red de autobuses de la ciudad y, también, promover la convivencia de los diferentes medios de transporte (rutas a pie, bici, autobús y vehículo privado)”.