La Paeria licitará el nuevo contrato de implantación tecnológica en la Guardia Urbana por el sistema de diálogo competitivo
Es la primera vez que se utiliza este procedimiento en el que se constituye una mesa especial que dirige un diálogo entre las empresas seleccionadas, previa solicitud suya, a fin de desarrollar una o varias soluciones que satisfagan las necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten oferta La optimización de la organización y la mejora tecnológica de la policía municipal es uno de los objetivos estratégicos que se recogen en el Plan Local de Seguridad de Lleida
La Paeria licitará el nuevo contrato de servicios de implantación de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad en Lleida y los suministros de los equipos correspondientes por el sistema de diálogo competitivo. Así ha informado este jueves la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, en el transcurso de la comisión informativa de este ámbito, en la que ha destacado que “es la primera vez que se utiliza este tipo procedimiento para una licitación pública y tiene el objetivo de desarrollar la mejor solución para satisfacer las necesidades que actualmente tiene la Guardia Urbana”.
Una de las novedades del Plan Local de Seguridad del Ayuntamiento de Lleida 2024-2028, además de la incorporación de la perspectiva de género, es la incorporación de innovaciones tecnológicas y la optimización de la organización de la Guardia Urbana. Así, el objeto del contrato es la selección de la mejor idea propuesta que, utilizando innovación tecnológica, desarrolle las herramientas tecnológicas para conseguir ese objetivo del Plan Local de Seguridad.
Idoneidad del procedimiento
El diálogo competitivo es un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público en el que se constituye la Mesa Especial de Diálogo Competitivo que dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud suya, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer las necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.
Morón ha explicado que “este tipo de procedimiento supone una inversión de tiempo y esfuerzo pero, a cambio, los resultados obtenidos pueden resultar más satisfactorios que los obtenidos mediante las vías convencionales, ya que favorecen la búsqueda de soluciones innovadoras que nos llevan a obtener la mejor solución existente”.
Las distintas etapas del diálogo competitivo son: fase previa al diálogo, fase de desarrollo del diálogo y fase final.
Este contrato implementará el uso de tecnologías innovadoras para fortalecer la prevención, la protección y la respuesta efectiva frente a cualquier situación y conseguir una seguridad inteligente e innovadora con la materialización de sistemas inteligentes de prevención de hechos potencialmente delictivos, especialmente en las zonas declaradas de intervención prioritaria, y cámaras que permitan actuar en tiempo real, análisis de datos y detección de comportamientos sospechosos.
"El propósito del contrato es la selección de la mejor idea propuesta que sirva para mejorar la seguridad de la ciudad de Lleida, teniendo presente las necesidades de la ciudad y la innovación tecnológica", ha asegurado la teniente de alcalde.
El valor estimado del contrato es de unos 150.000€.
Las empresas que quieran participar en el diálogo competitivo tendrán que demostrar su solvencia económica, financiera, técnica y profesional. Pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de septiembre.
Los criterios de valoración objetivos tendrán máximo hasta 30 puntos (25 puntos la oferta económica) y 5 puntos la formación del personal adscrito a la ejecución del contrato en igualdad de género y prevención de violencias machistas. Los criterios de valoración subjetivos tendrán máximo hasta 70 puntos: características técnicas y funcionales del equipamiento ofrecido (10 puntos), grado de detalle en la definición y descripción de la planificación propuesta para la ejecución de los trabajos, durante todo el proceso y soporte técnico (10 puntos); implementación de la inteligencia artificial en la prevención de hechos potencialmente delictivos y el reconocimiento facial (10 puntos), desarrollo de una aplicación móvil que permita la comunicación bidireccional en tiempo real entre la ciudadanía y la Guardia Urbana (10 puntos), solución tecnológica por el análisis de datos (10 puntos), estructura y organización del equipo humano propuesto con funciones y asignación de responsabilidades (10 puntos) e innovación de la propuesta presentada (10 puntos).
Desarrollo del diálogo competitivo
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de participación, se constituirá la Mesa especial de diálogo competitivo para calificar los documentos presentados que estará presidida por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que podrá delegar en la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias; el teniente de alcalde Carlos Enjuanes y las tenientes de alcalde Carme Valls y Cristina Morón; la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y el Subjefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada. También formarán parte el presidente del Parque Agrobiotech, técnicos municipales (el interventor, el secretario general, la jefa de Contratación, el coordinador de Informática, el jefe de Obra Pública y Movilidad) y un representante de los Mossos d'Esquadra.
La MEDC, una vez comprobada la personalidad y solvencia de los solicitantes, seleccionará a aquellos que tengan que pasar a la fase de diálogo, los cuales, a continuación, invitará, simultáneamente y por escrito, a participar en el diálogo competitivo.
la MEDC desarrollará con los candidatos seleccionados un diálogo cuya finalidad será determinar y definir los medios adecuados para satisfacer sus necesidades. Durante este diálogo, se podrán debatir todos los aspectos del contrato con los candidatos seleccionados
Una vez determinada la solución o soluciones que deban ser adoptadas para la última fase del proceso de licitación por el órgano de contratación, la MEDC propondrá que se declare el fin del diálogo, así como las soluciones a adoptar, y serán invitados a la fase final los participantes que hayan presentado las mejores soluciones.
Tras declarar cerrado el diálogo por el órgano de contratación e informar a todos los participantes, la MEDC invitará a los participantes cuyas soluciones hayan sido adoptadas para que presenten su oferta definitiva en el plazo máximo de un mes, basada en la su solución o soluciones viables especificadas durante la fase de diálogo.