La Paeria mejora la accesibilidad física y comunicativa en espacios de atención ciudadana. En la imagen, obras que se han realizado en el Centro Cívico de Cappont para adecuar las cámaras higiénicas y el acceso general.

La Paeria mejora la accesibilidad física y comunicativa en espacios de atención ciudadana

La Paeria mejora la accesibilidad física y comunicativa en espacios de atención ciudadana. El alcalde accidental, Carlos Enjuanes, ha visitado las obras que se han realizado en el Centro Cívico de Cappont para adecuar las cámaras higiénicas y el acceso general, para garantizar los derechos de las personas con movilidad reducida. El proyecto invierte cerca de 200.000 euros, con la financiación con fondos #NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, e incluye actuaciones en los centros cívicos de Democracia, la Bordeta y Centro Histórico, así como edificios municipales como la OMAC, la OGAT o la Guardia Urbana.

El Ayuntamiento de Lleida ha mejorado la accesibilidad física y comunicativa en diversos espacios de atención ciudadana, como centros cívicos o edificios municipales. El alcalde accidental, Carlos Enjuanes, ha visitado este lunes las obras realizadas en el Centro Cívico de Cappont, que han consistido en la adecuación de las cámaras higiénicas y el acceso general para garantizar la movilidad reducida. Esta actuación se ha realizado igualmente en los centros de Democracia y la Bordeta. Las obras se realizan para que los diferentes servicios sean accesibles al conjunto de la ciudadanía.

En el centro Cívico de Cappont, se ha movido un tabique para mejorar el paso a la zona de despachos, adecuándose a la normativa, con un radio de giro de 1,5 m. Se han realizado tareas en las cámaras higiénicas de las cinco plantas, derribando tabiques interiores para hacerlos accesibles.

En el caso del Centro Cívico de Democracia, se añadirá un tercer aseo mixto adaptado a la planta baja. En las plantas primera y tercera, se han derribado paredes divisorias para ganar el espacio y tener espacio suficiente para las sillas de ruedas. Por lo que respecta al casal de la Bordeta, se han reformado las puertas de acceso a los despachos de atención ciudadana y la de emergencia, con la ampliación de la anchura de paso a un mínimo de 80 centímetros. Está pendiente de ejecutar la actuación prevista en el Centro Histórico, donde se adecuará un mostrador accesible y se bajará la altura del portero automático.

Estas actuaciones se gestionan conjuntamente entre la concejalía de Agenda Urbana y Espai Agrari y la de Acción e Innovación Social. Asimismo, ambas Concejalías se han coordinado también para instalar diferentes herramientas para una mejor atención a las personas con discapacidad comunicativa. En OGAT hay un dispositivo que emite señales visuales, un bucle magnético para la mejora de la comunicación auditiva y una tableta con un programa de traducción simultánea que facilita la comunicación con las personas, por ejemplo, que no hablan catalán o castellano .

En otros edificios municipales con atención al público, como la OMAC, el Pal·las, Educación (Oficina Municipal de Escolarización), la Guardia Urbana, la Oficina de Turismo, el Auditorio municipal Enric Granados, el Teatro municipal del Escorxador y Lleida Jove. En total, el proyecto de accesibilidad física y comunicativa en espacios de atención ciudadana contempla 20 actuaciones en centros cívicos, edificios municipales de atención al público, viviendas sociales y también en los sitios web que gestionan trámites con la ciudadanía.

El presupuesto del proyecto es de 198.852 euros y está financiando, con 131.478 euros, con los fondos europeos #NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Estado, a través de una línea de subvenciones del departamento de Derechos Sociales de la Generalidad para el impulso y fomento de la accesibilidad a los espacios de atención a la ciudadanía de los entes locales de Cataluña.