La Asamblea Municipal de las Religiones (AMR) se ha reunido este miércoles para seguir trabajando para el respeto y la convivencia en la ciudad.

La Paeria organizará la 5a jornada de puertas abiertas en los centros de culto en el marco del proyecto Barris Vius

Es uno de los puntos que se ha tratado en la celebración de la Asamblea Municipal de las Religiones, que ha estado presidida por el alcalde, Fèlix Larrosa, y el teniente de alcalde y concejal de Derechos Civiles, Carlos Enjuanes

La Asamblea Municipal de las Religiones (AMR) se ha reunido este miércoles para seguir trabajando para el respeto y la convivencia en la ciudad. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido la asamblea, que cuenta con los y los representantes de las diferentes tradiciones religiosas y espirituales en Lleida. Además del teniente de alcalde y concejal de Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, participó en esta reunión el director general de Asuntos Religiosos, Ramon Bassas, quien esta mañana visitó varias comunidades.

De acuerdo con el orden del día, se ha explicado cómo se está organizando la 5a Jornada de puertas abiertas en los centros de culto en el marco del proyecto Barris Vius y se ha explicado que se empezará por la zona del Clot de las Ranas. Enjuanes ha puesto de relieve que "esta actividad contribuye a conocer e interrelacionarse entre diferentes religiones y, sobre todo, a romper estereotipos y profundizar en las diferentes tradiciones espirituales que existen en la ciudad". (Corte de voz C. Enjuanes)

Además, también se ha hablado de cómo se plantea la IV Muestra de músicas religiosas y espirituales de Lleida -prevista para junio del próximo año-, y la propuesta de adhesión a la Carta para la gestión municipal de la diversidad religiosa, de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación Española de Municipios y Provincias. También se han expuesto algunas acciones que promueven las propias comunidades.

La Paeria vela por garantizar el derecho a la libertad religiosa, sin olvidar que el municipio debe preservar la laicidad en el espacio público. Con la creación del AMR en 2005, la Paeria ha conseguido que representantes de diferentes religiones dialoguen en un mismo espacio, lo que ya es un primer paso en el respeto a la alteridad. Cabe recordar que el AMR es una iniciativa interreligiosa que hace de Lleida una ciudad pionera. Se ha consolidado como órgano favorecedor de la cultura de la paz y los derechos humanos y es referente a otros municipios, a nivel nacional e internacional (Buena práctica de experiencias de Ciudades Educadoras, Premio Memorial Àlex Seglers, Unesco-UN-Habitat en París y en Lyon, Parlamento Mundial de las Religiones en Melbourne, etc.).

Forman parte de la Asamblea Municipal de las Religiones: el IREL, la Delegación Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Obispado de Lleida, las comunidades islámicas Omar e Ibn Hazn, la comunidad Protestante, la comunidad Ortodoxa rumana, la comunidad de los Cristianos Testimonios de Jehová, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la comunidad Adventista, el Grupo de Diálogo Interreligioso Lérida y la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso.