La Paeria participa en la asamblea general de Ciudades Educadoras en Sevilla
Además, ha presentado el proyecto "Ciclos Formativos a Terreno", basado en la educación para la transformación social, como miembro de la red temática "La Ciudad Educadora ante la cultura del odio"
Además, ha presentado el proyecto "Ciclos Formativos a Terreno", basado en la educación para la transformación social, como miembro de la red temática "La Ciudad Educadora ante la cultura del odio"
El Ayuntamiento de Lleida ha participado en la asamblea general que la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ha organizado en marzo, los días 23 y 24, en la ciudad de Sevilla. En este encuentro, se aprobaron la memoria económica y de actividades del pasado ejercicio o el Plan de Acción 2023, entre otros, además de informar, entre otros, de la entrada en vigor de un Código Ético, que establece los valores que deben guiar el comportamiento de los miembros de la asociación. En este marco, se eligió el lema para el próximo Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra el 30 de noviembre, que será "La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora". Las personas asistentes compartieron las reflexiones que la doctora en Ciencias sociales, Astrid Agenjo, apuntó en la conferencia "Ciudades cuidadoras: la importancia de poner la sostenibilidad de la vida en el centro".
Igualmente, los técnicos municipales tomaron parte en la 3a sesión de trabajo de la red temática "La Ciudad Educadora ante la cultura del odio", como ciudad integrante. Lleida presentó "Ciclos formativos en Terreno", un proyecto de Educación para la Transformación Social basado en el Aprendizaje y Servicio (APS). A través de la formación dirigida a alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Grado Superior se pretende crear conciencia en torno a la vulneración de Derechos Humanos, la lucha contra el racismo, los tópicos y los estereotipos y el diálogo por la Paz. También tiene como objetivo la creación de agentes de sensibilización en la ciudad de Lleida. El proyecto incluye un viaje a un campamento de personas refugiadas Saharauis en Tinduf, Argelia.
Las aportaciones formarán parte de un “Decálogo de las Ciudades Educadoras ante la Cultura del odio”, que se elaborará de acuerdo con el trabajo de las ciudades integrantes de la red temática, que podría presentarse en Gijón-Xixón, en el XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (octubre de 2023). Los objetivos generales de la red son reflexionar sobre el protagonismo de las Ciudades Educadoras ante el problema de la cultural del odio, generar un debate que apoye las políticas educativas municipales en el reto y proponer modelos de intervención educativa basados en Aprendizaje y Servicio.