La Paeria pedirá a la Generalitat que subvencione más plazas de centro de día para abrir una en Cappont

La Paeria pedirá a la Generalitat que subvencione más plazas de centro de día para abrir una en Cappont. Así lo ha anunciado el alcalde Larrosa hoy en el pleno municipal durante el debate sobre la renovación del convenio para la financiación de los de Magraners y Santa Clara. Durante la sesión también se ha dado vía libre por unanimidad en el convenio con la Agencia de la Vivienda para impulsar la oficina de apoyo a las ayudas de rehabilitación energética para viviendas. También se ha aprobado una moción del grupo de ERC a fin de elaborar un protocolo contra la violencia sexual y de género con menores en entidades y clubes deportivos.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado hoy en el pleno municipal que pedirá una ampliación del convenio con la Generalitat de Catalunya para la gestión de los centros de día, a fin de disponer de más plazas subvencionadas, que permitan avanzar en la puesta en marcha de un nuevo centro de día en Cappont, pendiente desde hace años. Larrosa ha explicado que esta medida ya está prevista en los presupuestos de la Generalitat, fruto de un acuerdo político entre PSC y ERC, y que “esperamos que se pueda formalizar en un momento u otro, ya que esto nos permitiría avanzar en el centro de Cappont”. "Trabajaremos en esta cuestión", ha afirmado

El anuncio del alcalde se ha producido durante el debate sobre la prórroga para el próximo año del convenio con el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat para la prestación del servicio de los centros de día para personas dependientes de Magraners y Santa Clara, que se ha aprobado por veinticinco votos a favor y una abstención. Al respecto, Larrosa ha señalado que próximamente visitará el centro de día de Magraners, donde recientemente la Paeria ha intervenido para implantar mejoras en su funcionamiento.

Durante el debate, la concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha señalado que "la atención a las personas mayores es una de las prioridades del gobierno" y ha destacado que los centros de día han ampliado recientemente su funcionamiento también el fin de semana, y que se ha incorporado a una profesional para controlar su funcionamiento desde la administración.

Por parte del grupo de ERC, la concejala Sandra Castro ha pedido que se haga más difusión de este servicio en fin de semana, iniciado el pasado mandato, y ha destacado el cambio de modelo de los centros de día con más profesionales y pensados para que la gente mayor pueda desarrollar su proyecto de vida. Por su parte, Laura Bergés, portavoz del Comú ha recordado que el centro de Cappont lleva pendiente desde 2009 y que hay otros muchos barrios con falta de dotación de este servicio.

Vivienda

El pleno ha aprobado el convenio de colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña para la gestión de los entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), hasta el año 2026. El Ayuntamiento asume la labor de promoción de las ayudas para la mejora energética entre las comunidades de propietarios, el asesoramiento y apoyo en la tramitación y ejecución de las obras complementarias de urbanización, en su caso. La Agencia compensará los costes de estos servicios.

El acuerdo se ha aprobado por unanimidad, así como el encargo del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Agenda Urbana para gestionar esta oficina de apoyo a las comunidades de propietarios . Los grupos han coincidido en destacar la dificultad que supone la gestión de estas ayudas en barrios con población vulnerable y la necesidad de que la Paeria impulse este acompañamiento. El jefe de la oposición, Xavier Palau, ha destacado la necesidad de poner en marcha "un plan de vivienda y un plan de barrios" y que mientras se esperan los fondos europeos se hagan actuaciones para mejorar la seguridad, la limpieza alumbrado, urbanismo, inserción social y para evitar conflictos entre vecinos.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la renuncia a la subvención prevista para la promoción en régimen de colaboración público-privada de 114 viviendas de protección oficial energéticamente eficientes de alquiler social con fondos Next Generation, que ha sido aprobada con 16 votos a favor y 10 abstenciones.

La teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que la renuncia, permitirá que otros promotores privados puedan construir con financiación europea hasta 145 pisos de alquiler social en la ciudad de ahora hasta junio de 2026. Por parte del grupo de Junts per Catalunya, su portavoz Violant Cervera ha lamentado la gestión del Estado con las ayudas europeas “con convocatorias a toda prisa, pocos recursos para las Comunidad Autónomas, mala planificación y falta de previsión que dificulta su ejecución ”.

Ámbito de Buen Gobierno

Durante el pleno se ha dado cuenta del informe de fiscalización número 1.528 del Tribunal de Cuentas sobre los planes antifraude aprobados por las entidades locales en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Los grupos del PSC, ERC y el Comú han felicitado a los servicios técnicos municipales por el hecho de que la Paeria sea uno de los ayuntamientos con más medidas antifraude implantadas.

Además, se ha realizado la aprobación de la Cuenta General 2022, con 20 votos a favor y 7 abstenciones.

También se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de la segunda modificación de créditos en el presupuesto municipal , ante la inexistencia de reclamaciones; del estado de ejecución de los presupuestos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos a fecha de 30 de junio; y del envío de datos al ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente al segundo trimestre de 2023.

Otros acuerdos

El pleno ha aprobado por unanimidad la renovación del reconocimiento de Lleida como Ciudad Amiga de la Infancia, por parte de Unicef. También se ha acordado rescindir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ADIGSA para la cesión del uso de tres locales comerciales situados en el interior del grupo La Pau para poner en funcionamiento una escuela de arte, con veinticuatro votos a favor y dos abstenciones; y la desafectación del uso y servicio público de 353 contenedores del servicio municipal de limpieza viaria y de recogida de residuos, por unanimidad.

Mociones

El pleno municipal ha aprobado hoy la moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana por Catalunya para la creación de un protocolo municipal específico para la prevención, detección, actuación y resolución de comportamientos de violencia sexual y de género en entidades y clubs deportivos con cargo a menores y con utilización de equipamientos públicos, con 24 votos a favor y dos abstenciones.

El protocolo deberá incluir el compromiso de cumplirlo por parte de las entidades deportivas y de ocio que utilicen o no instalaciones municipales; crear una figura de responsable de protección a todas las entidades con actividades deportivas y de ocio con menores; promover la formación de todo el cuerpo técnico y los dirigentes de clubs; la aportación de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales de su personal; la implantación de un sistema de seguimiento del cumplimiento del protocolo; su publicación en las webs de los clubs; y el fomento de la cultura de la prevención. Cumplir estos acuerdos será necesario para recibir subvenciones del Ayuntamiento. Además, la moción insta al gobierno para impulsar una campaña de prevención del acoso sexual y para luchar contra la discriminación, a dar publicidad al protocolo, que deberá implantarse en los clubs a partir de agosto de 2024, ya crear una comisión de seguimiento y evaluación.

Aparte, se han aprobado parcialmente las otras dos mociones presentadas en el pleno.

La que plantea el grupo del PP contra la tramitación de la ley de amnistía , se ha aprobado (con 16 votos a favor y 11 en contra) sólo en los puntos que hacen referencia a la consideración general del imperio de la ley como expresión de la voluntad popular y al traslado de los acuerdos a las distintas instituciones, mientras que se han rechazado el resto (con 7 votos a favor y 19 en contra).

La moción de Junts per Catalunya por el fomento de la lengua catalana se ha aprobado en su mayor parte por amplia mayoría en la votación de los diferentes puntos. Plantea, entre otras medidas, la reactivación de la Taula per la Llengua, liderada por la Paeria e impulsar campañas y mecanismos de acompañamiento para fomentar el uso del catalán.