La Paeria pedirá a la Generalitat y al Estado mejoras en el servicio de los trenes de alta velocidad
El pleno de la Paeria ha aprobado una declaración institucional para la mejora del transporte ferroviario de pasajeros en alta velocidad en Lleida, a partir de la moción presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida. En la sesión también se aprobó el Plan Plurianual de Recursos Humanos, que permitirá reducir la temporalidad en la plantilla municipal
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy una declaración institucional para la mejora del transporte ferroviario de pasajeros en alta velocidad en Lleida, a partir de la moción presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida y que ha presentado al pleno su presidente, Toni Baró.
El texto plantea cuatro reivindicaciones concretas e insta a la Paeria a hacerlas llegar a la conselleria de Territorio de la Generalitat y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo antes posible.
Las demandas son:
- La revisión de las tarifas actuales de los trenes Avant, sea con un aumento de la subvención estatal o con la optimización de las plazas libres en los AVE, como proponía un estudio de CCOO
- La necesidad de aumentar las frecuencias del Avant y las plazas disponibles en los trenes Lleida-Barcelona de las 7:05 y 8:00 horas. También se reclama en particular un servicio en fines de semana Barcelona-Lleida a las 21:30 horas, ya que actualmente el último tren sale a las 20:05
- El incremento de las frecuencias de los trenes Avlo con parada en Lleida, que ahora solo se detiene en la ciudad en una de sus cuatro circulaciones diarias, y de los Iryo y Ouigo, que actualmente no hacen parada.
- Disponer de parada en el servicio AVE recientemente estrenado entre Madrid, Marsella y Lyon, como el resto de capitales catalanas.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha agradecido a Baró el trabajo realizado por la FAVLL y ha señalado que ayer hubo una reunión entre el gobierno del Estado y de la Generalitat para tratar sobre Cercanías y otras cuestiones y ha apuntado que “ esperamos tener buenas noticias” próximamente.
Comisión de Buen Gobierno
En cuanto a los expedientes procedentes de las comisiones, el pleno ha aprobado por unanimidad el Plan Plurianual de Recursos Humanos 2023-24 , documento que tiene como objetivo conseguir reducir por debajo del límite legal las plazas ocupadas temporalmente en la plantilla del Ayuntamiento a finales del próximo año.
La teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, ha recordado que antes de los procesos de estabilización la temporalidad en la Paeria superaba el 33% y que el objetivo del gobierno es llegar a un 6% de temporalidad, por debajo del umbral legal fijado en el 8%. "El objetivo es que todo el trabajo estructural del ayuntamiento lo lleve a cabo personal fijo", ha remachado y ha recordado que paralelamente se abordan también procesos de promoción interna y acciones de formación del personal.
Por parte del grupo de ERC, su portavoz, Jordina Freixanet, ha destacado el trabajo realizado en el mandato anterior en este ámbito para avanzar en la estabilización del personal municipal que se completará ahora. "En 4 años, a pesar de tener una pandemia de por medio, se han hecho un total 329 procesos", ha recordado y ha puesto en valor el trabajo realizado desde el área de Recursos Humanos en este periodo.
Laura Bergés, del Comú, ha pedido analizar las plazas vinculadas a contratos programa, mejorar la promoción interna y analizar nuevas necesidades en ámbitos como la digitalización y la transición energética.
También se ha aprobado con 25 votos a favor y dos abstenciones el expediente relativo a la modificación de créditos en el presupuesto para hacer frente al aumento de los gastos de personal derivados de los incrementos retributivos de 2023. Tiene un importe de 3.601.026,73 euros y el dinero se traspasa desde la partida del Fondo de Contingencia.
En el ámbito de Bon Govern, también se ha dado cuenta del informe de control financiero del Ayuntamiento, se han aprobado bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras y diversas compatibilidades solicitadas por trabajadores municipales.
Comisión de Gestión de la Ciudad
En el ámbito urbanístico, el pleno ha aprobado por unanimidad el desistimiento del trámite de modificación puntual de la UA 93 para dotar de espacio para la expansión del área de Salud Mental del Hospital de Santa Maria en la calle Roda de Isábena. La propuesta se reformulará en un nuevo expediente.
Al respecto, el alcalde ha indicado que el gobierno tiene sobre la mesa dos peticiones por este espacio, la del Santa María y otra de la Universidad de Lleida para ampliar la facultad de Enfermería y Fisioterapia. “Habrá que hacer manos y mangas para encajar dos servicios que son absolutamente necesarios, como es la ampliación del servicio de psiquiatría y un aulario por el campus de salud. Deberemos trabajar duro con los equipos de planeamiento urbanístico y de arquitectura para ver si podemos dar satisfacción a las dos peticiones. Lo importante es que ambos servicios crezcan”, ha dicho Larrosa.
Los grupos de Junts per Catalunya, ERC y el Comú han pedido celeridad en la tramitación de la nueva propuesta y que puedan alojarse las dos peticiones. La teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, se comprometió a trabajar para hacerlo posible con rapidez.
Además, se ha aprobado también por unanimidad la modificación de una expropiación para el proyecto de conexión de la red de aguas residuales de Llívia al alcantarillado de Lleida y la aprobación provisional del Plan de mejora urbana de ordenación volumétrica de los edificios situados en la esquina de la avenida Prat de la Riba y la calle Teuleries 4, donde un promotor privado quiere construir un nuevo edificio.
En el ámbito de contratación, el pleno ha dado luz verde a la aprobación de los pliegos de cláusulas de varios contratos.
El servicio de mantenimiento y conservación y limpieza del parque de La Mitjana y el camino del río tramo norte, entre los meses de enero y octubre del próximo año, saldrá a licitación por un importe de 90.454 euros, ya que el expediente estado aprobado con 26 votos a favor y abstención. Antes de la votación se ha incorporado una enmienda para que se valore la contratación de personas en riesgo de exclusión, en respuesta a una petición del Comú, explicó Iglesias.
El servicio de mantenimiento, conservación, y limpieza de los Humedales de Rufea en el período de enero a septiembre de 2024 también saldrá a licitación por 41.315 euros. El pliego ha sido aprobado por unanimidad.
En cuanto al servicio de cuidado puntual de niños de 3 a 12 años “Proyecto + Tiempo x Tú”, cuenta con un presupuesto de 192.462 euros para el año 2024 y su contratación ha sido aprobada con 25 votos a favor y dos abstenciones. Esta iniciativa dispone de financiación del plan Corresponsables (2021-2023) impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y por la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad y el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya.
Por último, la licitación del servicio de mantenimiento de la jardinería urbana, Sector 4, por un importe de 167.382,65 euros durante un año se ha aprobado por unanimidad.
Mociones
El pleno debatió hoy tres mociones presentadas por grupos municipales.
La moción declarativa presentada por el Comú de Lleida por un modelo comercial sostenible se ha aprobado de forma parcial. Han prosperado los puntos que plantean una modificación puntual en el planeamiento urbanístico del SUR-42 para fijar un tamaño mínimo de 5.000 metros cuadrados en los establecimientos comerciales de gran formato que se implanten en este sector y para fijar obligaciones de aprovechamiento energético de las edificaciones y zonas de aparcamiento de las parcelas comerciales. Los acuerdos aprobados también incluye vincular el desarrollo del sector a la firma de un convenio urbanístico que obligue al promotor comercial a costear la totalidad de las obras de urbanización, incluidas las infraestructuras de transporte público, así como instar a la Generalitat a que, en la adjudicación licencias comerciales, tenga en cuenta las exigencias de transparencia fiscal y responsabilidad laboral. Por el contrario, se ha rechazado el punto que pedía iniciar una revisión de oficio del planeamiento urbanístico del polígono SUR 42.
En el debate de la moción, varios grupos han cedido tiempo de sus intervenciones para que participaran en la sesión representantes del comercio local y del mundo vecinal: Mertxe París (Slow Shop Lleida), Àngels Revés (AAVV de Noguerola-Estació-Segre) y Mercè Trepat (Asociación Proyecto Lleida).
La moción presentada por Junts per Catalunya Lleida para la reactivación del Consejo Municipal de la Formación Profesional de Lleida se ha aprobado con 25 votos a favor y 2 en contra. Se propone reactivar ese ente y convocarlo antes de dos meses; revisar y actualizar sus estatutos; y hacerlo más operativo promoviendo actuaciones como la creación de un observatorio de detección de necesidades formativas, entre otros. También se plantea modificar la composición de sus órganos de gestión para hacerlos más representativos y operativos.
La moción planteada por el grupo de Vox por el aumento de la seguridad en la ciudad de Lleida ha sido rechazada en una votación por puntos.
El pleno ordinario del mes de octubre se puede volver a visionar en este enlace .