La Paeria pide la colaboración de los vecinos y vecinas de l'Horta de Lleida en el mantenimiento y limpieza de las fincas
Dado el alto riesgo de incendio que puede derivarse de la actual sequía y las altas temperaturas, se han enviado 1.500 cartas a las personas propietarias de fincas situadas junto a las vías principales
La Paeria ha pedido la colaboración del vecindario de l'Horta de Lleida para que haga el mantenimiento obligatorio de las fincas dado el alto riesgo de incendio que puede derivarse de la actual sequía y las altas temperaturas. En este sentido, se han enviado 1.500 cartas a las personas propietarias de fincas situadas junto a las vías principales para evitar episodios como el del pasado año. Asimismo, el Ayuntamiento de Lleida también está realizando labores de mantenimiento en las fincas que son de propiedad municipal.
El municipio de Lleida se encuentra inmerso en un episodio de sequía prolongada. La falta de conservación de las fincas en condiciones de seguridad, salubridad y estética comporta el aumento del riesgo de incendio que, desgraciadamente, l'Horta de Lleida ha sufrido de forma reiterada. Así, el Ayuntamiento de Lleida vela por que no se produzcan incendios que afecten a cultivos, actividades, viviendas o vías de comunicación ubicadas en suelo no urbanizable.
En este sentido, la Paeria ha recordado la normativa vigente aplicable, y que es necesario extremar en casos como en el que nos encontramos actualmente:
Artículo 197 del Decreto legislativo 1/2010 de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Urbanismo, que establece una obligación general de todos los propietarios de mantener sus parcelas en condiciones de seguridad, salubridad y estética, sin distinguir en razón a su régimen urbanístico.
En cuanto a la normativa municipal, concretamente la Ordenanza municipal de la Huerta de Lleida, aprobada definitivamente en el Pleno de 25 de abril de 2022, establece:
Artículo 13.- Las personas propietarias de fincas sin cultivar están obligadas a realizar un mantenimiento de la vegetación espontánea de la finca para evitar riesgos de incendios o transmisión de plagas. Se debe garantizar un estrato herbáceo aproximadamente inferior a 40 cm de altura en toda una franja perimetral de 20 metros e inferior a 1 metro en el resto de la finca, mediante la siega mecánica o manual.
Artículo 16.- Es necesario mantener visibles, protegidos y en buen estado de conservación los elementos propios de la finca situados al margen de los caminos y de la zona de afectación (pouets, sifones, vallas...) para que, en las tareas de desbroce y conservación de los caminos, no se estropeen. Los titulares de fincas contiguas a los caminos están obligados a cortar todos los troncos y ramas de árboles o arbustos en toda la parte que sobrepase la línea exterior del gálibo libre.
La Paeria ha pedido la colaboración de vecinos, organizaciones agrarias y agentes sociales en la difusión de esta normativa y en el cumplimiento de la misma para preservar un bien tan preciado como es l'Horta de Lleida y que juntos debemos proteger.