La Paeria pide mejoras en la N-240 y la línea ferroviaria para garantizar la movilidad en el futuro polígono de Torreblanca
La Paeria pide mejoras en la N-240 y la línea ferroviaria para garantizar la movilidad en el futuro polígono de Torreblanca. El alcalde Larrosa reitera en la Generalitat la necesidad de impulsar las Cercanías de Lleida incluyendo la Franja de Aragón y otras mejoras en el transporte por carretera. Durante el encuentro con representantes de la conselleria de Territori también se les informó del acuerdo para resolver el litigio del edificio del apeadero de autobuses.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa ha pedido a la Generalitat de Cataluña, en un encuentro con representantes de la conselleria de Territori celebrado este miércoles, garantizar la movilidad del futuro polígono industrial de Torreblanca, con actuaciones en el ámbito ferroviario y de carreteras .
Así, la Paeria propone, por un lado, la necesidad de desdoblar como autovía la carretera N-240 en el tramo entre Lleida y Les Borges. Por otro lado, en el ámbito ferroviario, Larrosa planteó que, para garantizar el funcionamiento de la futura estación intermodal de Torreblanca, es necesario planificar la construcción de apartadores ferroviarios a lo largo de la línea convencional entre Lleida y Tarragona, poder así compatibilizar los tráficos de trenes de mercancías y de pasajeros con normalidad.
La reunión, que se celebró de forma telemática, contó con la participación de David Prat, director general de Infraestructuras de Movilidad; Oriol Martori, director general de Transportes y Movilidad; e Isaac Albert, presidente de Cimalsa.
Por su parte, Larrosa, que estuvo acompañado de la tercera teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Cristina Morón, reiteró durante la reunión la petición de impulsar las Cercanías de Lleida, incluida la línea hacia Raimat, Almacellas y poblaciones de la Franja como Monzón, y se planteó realizar una petición conjunta de la Paeria y la Generalitat ante el Estado para hacerlo posible.
En el encuentro también se trató la posibilidad de que la Generalitat lleve a cabo mejoras en el transporte interurbano por carretera, a fin de ofrecer servicio de transporte escolar a centros educativos de Secundaria situados fuera del centro de la ciudad.
Además, el alcalde informó al Gobierno del acuerdo al que ha llegado con la empresa Edalsa, antigua concesionaria de la estación de autobuses de Lleida –el actual apeadero– para resolver el litigio por la propiedad de la instalación y la finca que ocupa. La empresa retirará los recursos presentados, por lo que el Ayuntamiento asumirá la plena titularidad del edificio, una vez se haya ratificado el acuerdo en sede judicial.