La Paeria planifica las actuaciones de mejora del alcantarillado de la ciudad
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy del expediente del primer Plan Director del Alcantarillado de Lleida, que analiza el estado de la red y contempla las inversiones necesarias para su buen funcionamiento y evitar inundaciones. se tramitará por su aprobación en el pleno ordinario de este mes de octubre.
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy del expediente del primer Plan Director del Alcantarillado de Lleida, que se tramitará por su aprobación en el pleno ordinario de este mes de octubre.
El Plan Director es un instrumento de planificación del servicio de saneamiento, orientado a reducir los riesgos de desbordamiento del sistema, mediante un mejor conocimiento del estado de la red actual y su capacidad frente a episodios de precipitaciones en diferentes períodos de retorno, teniendo en cuenta también el cambio climático. El Plan excluye las redes de Llívia, Sucs y Raimat, por su naturaleza de núcleos aislados y porque ya han sido objeto de estudios específicos y mejoras importantes en los últimos años.
La red de Lleida está conformada por 351 kilómetros de tuberías y sus elementos complementarios (sumideros, rejas, pozos de registro, acometidas domiciliarias...). Una parte de esta red ha quedado obsoleta, por su antigüedad o porque ha quedado pequeña frente al crecimiento de la ciudad.
Durante la elaboración del documento se han llevado a cabo estudios de modelización de la red para determinar su comportamiento frente a diferentes situaciones para detectar los puntos débiles. Esto se hace a partir de distintos datos, como son la inspección y levantamiento topográfico de los colectores; estudios de crecimiento demográfico y urbanístico; estudios de funcionamiento de la red en tiempo seco; el cálculo de pluviometrías; escenarios de crecimiento urbanístico; y la modelización matemática del alcantarillado.
Toda esta información permite planificar las necesidades de inversión para adecuar la red que se estima en 28,1 millones de euros, de los que 15,9 corresponden a actuaciones sobre la red actual; 11,6 en el nuevo planeamiento; y 600.000 euros en obras complementarias.
Las actuaciones más prioritarias sobre la red actual son la renovación del colector de salida de Llívia, que ya está en marcha ; la construcción de un aliviadero en la calle Penedès para dar salida al clamor de Balàfia; la conexión entre la calle Rosa Parks y la calle Manuel de Montsuar; un aliviadero de salida del río Noguerola desde la calle Josep Pla; y mejoras en el colector de desagüe de alcantarillado de Alpicat. La inversión prevista para estas actuaciones de alta prioridad es de 2,31 millones de euros, de los que 1,14 millones corresponden a la actuación de Alpicat que es competencia de la Agencia Catalana del Agua, puesto que es un colector de red en alta. También existen 8 actuaciones de prioridad media, con una inversión de 10,67 millones de euros; y 5 de baja prioridad, con 5,22 millones de inversión.
En conjunto, a pesar de las intervenciones a realizar, sobre todo la renovación de tuberías en las partes más envejecidas, el estado general de la red se considera correcto y funcional.
Otros expedientes tramitados en la comisión
Durante la sesión se ha informado también de la propuesta de desestimación del recurso de reposición interpuesto por el grupo municipal del Comú de Lleida, que cuestionaba la reorganización de los servicios de recogida en Pardinyes y Balàfia para pasar del modelo puerta a puerta al de islas de contenedores, que se abordará a partir del próximo mes .
Por otra parte, la comisión informó de la nueva licitación del servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de la jardinería urbana de la ciudad, dividida en dos lotes, y del desistimiento de la anterior. También se ha dado cuenta de la licitación de un contrato de adquisición y plantación de arbolado, con fondos europeos NextGeneration.