La Paeria plantará más de 3.000 plantas y 98 árboles en los patios de 14 escuelas de la ciudad
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha anunciado que en enero se pondrá en marcha el proyecto de renaturalización de estos espacios, que se convertirán en "oasis de biodiversidad"
El objetivo es incrementar la flora y fauna que acogen y ayudar a mitigar el efecto del cambio climático
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha anunciado que en enero se pondrá en marcha el proyecto de renaturalización de estos espacios, que se convertirán en "oasis de biodiversidad"
El objetivo es incrementar la flora y fauna que acogen y ayudar a mitigar el efecto del cambio climático
La Paeria pone en marcha el proyecto de renaturalización de los patios de 14 centros de Primaria de la ciudad, para convertirlos en “oasis de biodiversidad”, con un incremento de la flora y fauna que acogen que permita mejorar la calidad ecológica de el entorno.
La primera teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha visitado hoy uno de los centros participantes, la Escola Països Catalans, y ha explicado que el proyecto saldrá a licitación en los próximos días, con la voluntad de que se pueda llevar a término a partir de enero, con una duración prevista de dos meses.
Las actuaciones en los patios de estas 14 escuelas comportarán el aumento de 2.300 m² de superficie renaturalizada en la ciudad y la plantación de más de 3.000 plantas y 98 árboles, ha explicado Iglesias, que ha estado acompañada por el concejal de Educación, Xavi Blanco. Se han escogido especies autóctonas, adaptadas al clima y se contará con un sistema de riego de soporte para garantizar la implantación de la vegetación durante los primeros años.
Blanco ha destacado que la renaturalización de los patios es una forma más de trabajar el confort climático en los centros educativos, además de las iniciativas de instalación de climatización que se están trabajando.
Los centros participantes son los siguientes:
- Sant Josep de Calassanç
- Joan Maragall
- Pràctiques 2
- Joc de la Bola
- Pràctiques 1
- Països Catalans
- Magí Morera i Galícia
- Riu Segre
- Seu Vella
- Torre Queralt
- Pardinyes
- Príncep de Viana
- Frederic Godàs
- Santa Maria de Gardeny
Previamente, ya se actuó en la escuela Joan XXIII dentro de ese mismo proyecto. La intervención es diferente en cada centro, pero se prioriza la creación de un bosquecillo mediterráneo, siempre que la dimensión del patio lo permita, o la construcción de un parterre renaturalizado con predominio de vegetación autóctona. En algunas escuelas también será posible reforzar el arbolado de alineación que sombrea los accesos, la plantación de arbolado disperso o la colocación de jardineras.
De forma general se realizarán actuaciones de aumento de la superficie permeable, favoreciendo la infiltración del agua, la mejora de la fertilidad del suelo y el control de la erosión; la creación de bosquetes o parterres con plantaciones de especies diversas; la mejora del sombreado; y la colocación de elementos favorecedores de la fauna como rocallas, escolleras o cajas nido.
También se crearán microrreservas didácticas de flora y fauna, que permitirán que los niños y niñas puedan tener un contacto directo y cotidiano con la naturaleza y ofrecer también un recurso para actividades educativas de descubrimiento y estudio del medio.
Técnicos de la concejalía de Sostenibilidad han visitado los centros que participarán en el proyecto para valorar conjuntamente con los equipos docentes de las escuelas cuáles son los espacios y actuaciones que mejor se adecuan a sus necesidades, teniendo en cuenta los condicionantes de espacio (superficie, orientación, vegetación existente, usos de los patios, proximidad a edificios, etc).
En el marco del programa Escuelas Sostenibles, se ha organizado un grupo de trabajo con maestros de los centros participantes para analizar y compartir propuestas didácticas de estudio de la biodiversidad en la escuela, en el que se llevarán a cabo diferentes iniciativas para implicar alumnado, desde el proceso de creación del oasis de biodiversidad al mantenimiento del entorno y el estudio posterior de las plantas y animales que lo habitan y su relación con el entorno.
Las obras coincidirán con período lectivo y deberán convivir con las clases. El presupuesto global es de 235.149,10€ (IVA incluido). La actuación forma parte del proyecto URBAN-NAT de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana de Lleida , que dispone de una ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
Rincones de Biodiversidad
Por otra parte, el Ayuntamiento impulsará también los Rincones de Biodiversidad, para las Guarderías y aquellos centros educativos que no se han podido incluir en el proyecto de patios renaturalizados, pero que pueden disponer de un espacio no pavimentado de entre uno y tres metros cuadrados. Se les ofrecerá la entrega de plantas y, si es posible, de pequeños árboles, la aportación de compost o material para acolchar el espacio, palos y cuerda para delimitarlo y el asesoramiento técnico y educativo para desarrollar actividades . La previsión es que una veintena de centros puedan adherirse a ellos.