La Paeria plantea prorrogar dos años en la concesión del servicio de transporte urbano de viajeros
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy de la propuesta de prórroga del contrato del transporte urbano de viajeros en Lleida, por un período de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, que se debatirá en el próximo pleno. También se ha dado cuenta de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación de dos obras en instalaciones deportivas municipales: la renovación del césped del campo de fútbol de Balàfia Manuel Lorite y el cambio del parqué del pabellón Barris Nord, ante su desgaste.
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy de la propuesta de prórroga del contrato del transporte urbano de viajeros en Lleida, por un período de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, que se debatirá en el próximo pleno.
La prórroga incorpora una serie de modificaciones en el contrato para adaptarlo a las actuales circunstancias, sin alterar el equilibrio económico de la concesión.
Así, se plantea incluir en el contrato el ahorro que suponen los nuevos vehículos eléctricos, que es de 34,5 céntimos por kilómetro. El cálculo se realiza teniendo en cuenta que el Ayuntamiento asume la inversión de los vehículos y cargadores eléctricos y el operador el coste de la energía y el mantenimiento de los cargadores.
También se tendrá en cuenta la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento de hardware y el sistema de gestión del ticketing de Autobuses con fondos europeos NextGeneration . Mediante estas ayudas se adquieren las inversiones para los terminales y el sistema de ayuda a la explotación (SAE), pero debe incluirse en el contrato el mantenimiento del servicio.
La concesión del servicio de transporte urbano de viajeros se aprobó en 2002 con la empresa Sarbus y en 2022 ya se aprobó una primera prórroga hasta finales de este año.
Renovación de equipamientos deportivos municipales
La comisión ha informado hoy también de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación de dos obras en instalaciones deportivas municipales: la renovación del césped del campo de fútbol de Balàfia Manuel Lorite y el cambio del parqué del pabellón Barris Nord, debido a su desgaste.
La licitación es conjunta, distribuida en dos lotes, con un presupuesto base de 379.182 euros (IVA incluido), de los que 156.469 € corresponden a la obra del campo de fútbol, con inicio previsto en mayo; y 222.713 €, en la del pabellón, que empezará en julio. En ambos casos se sustituye toda la superficie de pavimento por uno de mejores prestaciones y adaptado a las normativas deportivas.
Para realizar estas dos actuaciones se cuenta con una subvención del Plan de cooperación municipal para la financiación de inversiones en los Ayuntamientos y EMD del territorio de Lleida 2022-2023, de la Diputación de Lleida, por un importe de 275.000 euros, y el Ayuntamiento completará la financiación en 2024 con 104.182 euros.
Asimismo, se ha informado de la aprobación del pliego de cláusulas y el inicio de la licitación del contrato del servicio de socorrismo en las 6 piscinas municipales descubiertas de la ciudad, para el período 2024-2026, por un importe de 194.968 euros anuales.
Otra de las cuestiones que se han tratado ha sido la aprobación del convenio entre la Paeria y el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) para la rehabilitación del edificio para ampliar el servicio de conservación de libros que este ente presta a Gardeny, en el equipamiento llamado Garantía de Espacio para la Preservación del Acceso (GEPA 2) .
El pleno del pasado mes aprobó ya la concesión administrativa por adjudicación directa del edificio H5 para ampliar el servicio que ya se presta en el edificio contiguo, el H6. El convenio establece que el CSUC asumirá la financiación de las obras y el resto de gastos derivados y la Paeria se encargará de su licitación y ejecución, tanto del proyecto ejecutivo como de las obras.
Por otra parte, en el ámbito de Patrimonio, se ha dado cuenta también de la aceptación de la donación de 16 karts eléctricos por parte de la Fundación Mapfre a favor del Ayuntamiento para las prácticas del programa de Educación Viaria de la Guardia Urbana.