La Paeria pone 718 denuncias por infracciones en las ordenanzas municipales en 2023
Destacan las 439 en la de Civismo y Convivencia, las 141 en la de tenencia de animales y las 115 en la de limpieza viaria y gestión de residuos
Destacan las 439 en la de Civismo y Convivencia, las 141 en la de tenencia de animales y las 115 en la de limpieza viaria y gestión de residuos
El Ayuntamiento de Lleida puso 718 denuncias por infracciones en las ordenanzas y reglamentos municipales durante el año 2023. Entre éstas, destacan las 439 en la de Civismo y Convivencia, las 141 en la de tenencia de animales y las 115 en la de limpieza viaria y gestión de residuos.
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha puesto de relieve que “el Ayuntamiento de Lleida es el garante del civismo y la buena convivencia y, por tanto, todos y todas debemos cumplir las normas establecidas”. En este sentido, Morón ha destacado que “queremos una ciudad limpia, cívica y donde los valores de responsabilidad y orgullo de ciudad prevalezcan por encima de todo, porque los espacios públicos son para todos y debemos velar por que estén en las mejores condiciones posibles ”. Corte de voz C. Morón
Datos de las denuncias
En cuanto a las 439 denuncias en el marco de la Ordenanza de Civismo y Convivencia, cabe destacar que todas ellas son de carácter leve. El 42% son por no respetar el descanso del vecindario, el 25% por efectuar necesidades fisiológicas en la vía pública y el 23% por consumo de bebidas alcohólicas en lugar no autorizados.
Respecto a la Ordenanza de Tenencia de Animales, de las 141 totales, cabe destacar que:
- El 34% son infracciones leves de animales no peligrosos, de las cuales el 44% son por tener un perro que ocasiona molestias al vecindario y el 23,5% por no recoger las heces u orines del animal.
- El 66% restante corresponde a infracciones de animales potencialmente peligrosos, destacando en este apartado las 70 denuncias muy graves por falta de licencia para la tenencia y/o conducción de perros potencialmente peligrosos y las 19 infracciones graves por llevar un perro potencialmente peligroso en lugar público sin bozal y/o sin cadena.
Un total de 115 denuncias se han formulado dentro de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Todas ellas han sido infracciones leves y el 96% han sido para abandonar, avocar o derramar cualquier residuo en la vía pública.
Además de éstas, durante el 2023 se denunció una infracción muy grave dentro del Reglamento del Taxi por prestar este servicio sin la licencia preceptiva y 22 denuncias con infracciones leves de la Ordenanza municipal de Uso de la Vía Pública por utilizar o ocupar la vía pública sin autorización con ánimo de lucro.