La Paeria pone en marcha una brigada para reforzar de la recogida de residuos
Es una iniciativa temporal incluida en el Plan de mejora del espacio público para intensificar la tarea de retirada de bolsas y cartones fuera de los contenedores, excrementos de perros y muebles y otros residuos voluminosos de la vía pública. Empezará a trabajar en febrero y estará formada por 16 operarios distribuidos en turnos de mañana y tarde que operarán en todas las zonas de la ciudad.
Es una iniciativa temporal incluida en el Plan de mejora del espacio público para intensificar la tarea de retirada de bolsas y cartones fuera de los contenedores, excrementos de perros y muebles y otros residuos voluminosos de la vía pública. Empezará a trabajar en febrero y estará formada por 16 operarios distribuidos en turnos de mañana y tarde que operarán en todas las zonas de la ciudad.
El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha a principios de febrero una nueva brigada para reforzar de manera temporal la recogida de residuos, como una de las medidas del Plan de Mejora del Espacio Público especialmente destinada a combatir los efectos de conductas incívicas que impactan negativamente en la limpieza de la ciudad. El paer en cap, Miquel Pueyo, con el concejal del área de Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha explicado que la brigada estará formada por un total de 16 operarios, más un coordinador que trabajarán en turnos de mañana y tarde, realizando tareas manuales de recogida de residuos y limpieza viaria en cada una de las zonas de la ciudad en las que se organiza el Plan (la zona de l'Horta, dada su especificidad derivada de su extensión y configuración será objeto de un tratamiento específico, al margen de la brigada de nueva creación).
Sus funciones estarán centradas en la recogida de bolsas de basura y cartones abandonados junto a contenedores y papeleras y, en general, en cualquier punto de la vía pública. También harán incidencia en la detección y comunicación de los muebles y otros residuos voluminosos abandonados en la vía pública y recogerán heces de perros. Además, reforzarán los servicios de limpieza de los espacios ajardinados, parques infantiles y otros lugares utilizados como punto de encuentro y consumo de alimentos y bebidas. El alcalde ha indicado que el presupuesto será de 105.000 euros. Corte de voz M.Pueyo
Esta nueva brigada va a depender de la concejalía de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, competente en materia de residuos urbanos, y mañana está previsto publicar la convocatoria para la selección de los operarios. El alcalde Pueyo ha remarcado que se crea como un servicio externo al prestado por la empresa concesionaria, dada la imposibilidad de ampliar el contrato, que está prorrogado hasta 2024.
La puesta en marcha de este nuevo servicio, que inicialmente se plantea para el primer semestre del 2023, responde a la necesidad de combatir los impactos negativos sobre la limpieza de la ciudad de un conjunto de incívicas que se han detectado durante el desarrollo del Plan. La principal de estas conductas es el abandono de residuos en la vía pública, tanto por su incidencia como por los efectos negativos que comporta, dado que impacta negativamente en las condiciones de salubridad de las áreas de contenedores, produce el deterioro del pavimento por el derramamiento de líquidos y un coste adicional por la recogida manual y, además, provoca de un empeoramiento de la percepción ciudadana y un favorecimiento de las conductas incívicas.
Durante la implementación del Plan de mejora del espacio público se han implantado diversas medidas para reducir los efectos negativos de los comportamientos incívicos, como una campaña informativa, adhesivos informativos en las áreas de contenedores, un mayor control y sanciones con cargo a la Guardia Urbana, un refuerzo de la recogida manual de residuos en Pardinyes y Balàfia y la colocación de contenedores adicionales donde carecían. Estas medidas han tenido un efecto positivo, pero se considera que es necesario incorporar nuevas medidas y acciones para conseguir una mejora general y sustancial en la ciudad.