La Paeria potenciará la divulgación del patrimonio arqueológico de la ciudad conjuntamente con el Museu de Lleida
La Paeria potenciará la divulgación del patrimonio arqueológico de la ciudad conjuntamente con el Museu de Lleida. El Ayuntamiento de Lleida facilitará piezas del Archivo Arqueológico en el museo para su colección permanente. El alcalde Fèlix Larrosa y la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch visitan las salas de reserva del Museo de Lleida, acompañados por la directora del museo, Clara Arbués. Larrosa destaca que conocer la historia "contribuye a la autoestima de la ciudad".
El Ayuntamiento de Lleida impulsará el conocimiento de la historia de la ciudad potenciando la divulgación de su legado arqueológico. Con este objetivo, en una primera fase, se facilitarán al Museu de Lleida buena parte de las piezas del Archivo Arqueológico Municipal para que formen parte de la colección del museo y puedan ser expuestas. Así lo ha hecho saber el alcalde, Fèlix Larrosa, a la directora del Museu de Lleida, Clara Arbués, en una reunión esta mañana. Larrosa, acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha realizado después una visita a las salas de reserva de materiales arqueológicos y artísticos y al laboratorio de restauración de la mano de las conservadoras del museo.
Larrosa apunta que la actuación se enmarca en la "nueva gobernanza en torno al patrimonio arqueológico de la ciudad" y la voluntad del gobierno municipal de trabajar conjuntamente con el Museu de Lleida y con todas las instituciones que gestionan patrimonio para valorar los elementos que ayudan a explicar y entender la historia de la ciudad. Esta gobernanza incluye la dinamización y promoción de la "potencia arqueológica de Lleida" que, según el alcalde, debe "contribuir a la autoestima de la ciudad". En este sentido, destaca que "de la historia debemos aprender, pero también debe hacernos sentir más orgullosos."
Por otro lado, en el encuentro también se ha hablado de la intención de impulsar y dar a conocer otros espacios de la ciudad como las iglesias de Sant Martí y Sant Llorenç, los restos arqueológicos del Auditori Municipal Enric Granados o la judería como una extensión del Museo de Lleida.