La Paeria presenta el proyecto de ordenación del Parque de las Basses y el nuevo camping

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado en la Feria Municipalia-Innocámping la reordenación del Parque de les Basses y el nuevo camping que se ubicará. El acto ha corrido a cargo de la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, y se ha dirigido sobre todo a los profesionales de sector que están presentes en la feria, como potenciales inversores y, a la vez, actores que pueden hacer aportaciones en el pliego de condiciones de la licitación del camping.

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado en la Feria Municipalia-Innocámping la reordenación del Parque de les Basses y el nuevo camping que se ubicará. El acto ha corrido a cargo de la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias , y se ha dirigido sobre todo a los profesionales de sector que están presentes en la feria, como potenciales inversores y, a la vez, actores que pueden hacer aportaciones en el pliego de condiciones de la licitación del camping .

En este sentido, Iglesias ha explicado que el Ayuntamiento cerrará la redacción del pliego una vez haya recibido propuestas e ideas por parte del sector, con el objetivo de que las condiciones sean coherentes y atractivas para las empresas que opten al contrato. Tanto la concejala como el paer en cap, Fèlix Larrosa, que también ha estado presente, han animado a los profesionales del camping a hacer contribuciones.

En la presentación se ha explicado cuál será la configuración del nuevo Parque de les Basses a raíz de la incorporación del camping. El espacio, de 215.898,83 m2, quedará distribuido de la siguiente forma:

  • Parque Municipal Les Basses (94.788,01 m²): usos lúdicos, de recreo, de ocio y deportivos.
  • Camping (64.683,76 m²): 332 unidades de acampada: albergues móviles, semimóviles y fijos.
  • Servicios técnicos (948,31 m2).
  • Zona deportiva existente (19.575,99 m²): pista municipal de atletismo y edificio de instalaciones deportivas
  • Aparcamiento (15.068,95 m²): zona sur junto a la carretera de Huesca (servicio en el parque y también de manera puntual para los usuarios del camping o visitas) y en la zona noroeste (área de gran tamaño que dará servicio a todo el parque y en la zona deportiva).
  • Vialidad y accesos (20.833,81 m2).

El camping incluirá áreas de duchas y baños, nuevos edificios (almacén, alojamiento colectivo de ocio y educación en el ocio...), rehabilitación del edificio existente (que podrá ser para talleres y actividades educativas, jornadas científicas , estancias de escuelas y colonias, etc...) así como espacios libres y edificios de servicios comunes (recepción, restaurante, enfermería, sala de juegos, parque infantil, piscina, servicios, viviendas para trabajadores y otros).

A la presentación han asistido el teniente de alcalde Carlos Enjuanes y los ediles Pilar Bosch, Violant Cervera, Sergi Grimau y David Melé. El alcalde ha agradecido las gestiones del anterior equipo de gobierno, que permitieron iniciar este proceso de reordenación y el nuevo camping de Les Basses.

Renaturalización del Parque

Junto con el futuro camping, la parte de parque municipal de Les Basses será un nuevo atractivo gracias al proyecto de renaturalización. Cuenta con una inversión de 603.365,43 euros provenientes de los Fondos Next Generation y deberá estar completado en diciembre de 2024.

El plan incluye la reordenación y el acondicionamiento del parque para facilitar los usos ciudadanos y para reforzar sus valores ambientales . Se plantarán 102 árboles de 16 especies diferentes y autóctonas , adaptadas al clima, y se incorporarán equipamientos y espacios que, con todo, conformarán un emplazamiento multifuncional para el ocio, el deporte, el descanso, el paseo y el observación de naturaleza.

Asimismo, se mejorará el suelo degradado, se crearán diferentes ambientes forestales , dos balsas -donde estaban las antiguas piscinas- y también se desarrollará una red de caminos ; todo ello, con el objetivo de mejorar la biodiversidad, tanto en arbolado, flora, fauna, invertebrados y micromamíferos.

Dentro de la obra, se demolerán pavimentos no drenados y elementos en mal estado. Se acondicionará la topografía con movimiento de tierras, se crearán más de 1.800 m2 de lámina de agua -distribuidos en una balsa de riego y una balsa naturalizada- y se colocarán mobiliario y señales informativas, estructuras ligeras de sombreado y se recuperarán 2 hectáreas de prado, entre otras acciones.