La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado las principales características del proyecto, que se alinea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad

La Paeria presenta la Zona de Bajas Emisiones a entidades y empresas relacionadas con la movilidad en Lleida

La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado las principales características del proyecto, que se alinea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad La ZBE se aplicará en 3 fases, la primera de las cuales se iniciará el 1 de enero de 2025, que se limitará al Centro Histórico y no tendrá restricciones para los residentes en la ciudad

La Paeria ha presentado este lunes la Zona de Bajas Emisiones a entidades y empresas relacionadas con la movilidad en Lleida. La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado las principales características del proyecto, que se alinea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

Morón ha explicado que la ZBE se aplicará en 3 fases, la primera de las cuales se iniciará el 1 de enero de 2025. Ésta estará limitada al Centro Histórico (10% del suelo residencial de la ciudad) y no tendrá restricciones por a los residentes de la ciudad que tengan sus vehículos registrados en la ciudad.

Sin embargo, ha recordado que habrá 6 meses de moratoria en los que no se aplicarán sanciones y que sólo no se permitirá la entrada de vehículos sin etiqueta y que sí podrán acceder las personas que tienen el impuesto de circulación en Lérida. La segunda fase entrará en funcionamiento en 2028 y la tercera en 2030. En las tres fases el horario de aplicación será de las 7.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde. Asimismo, se recogen otras muchas excepcionalidades para personas con discapacidad, transporte sanitario, personas con rentas bajas, transporte público, de emergencias, etc.

En cuanto al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones y la ordenanza que la regulará, Morón ha señalado que “hay normativa estatal y otra normativa autonómica que obliga a las ciudades, a los municipios mayores de 50.000 habitantes, a implementar estas medidas que deben ayudar a mejorar la calidad del aire y, en definitiva, para mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

La regulación de la ZBE contempla que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al área delimitada en el Centro Histórico de lunes a viernes entre 7:00 y 20:00 horas, aunque se fijará una moratoria de seis meses sin sanciones para facilitar la adaptación a la nueva regulación y realizar campañas informativas. Los vehículos registrados en la ciudad no se verán afectados por esta restricción, como tampoco los que tienen distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre.

El calendario de aplicación de ZBE será progresivo. Así, a partir del 1 de enero de 2026, los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE en caso de episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero del 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.

En cualquier caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta el 31-12-2026; en 2027 podrán realizar 52 accesos anuales; ya partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.

Para la regulación de la ZBE la Paeria contará con 10 puntos de control con 23 cámaras, 4 cámaras adicionales en el Centro Histórico y entre 3 y 5 sensores de emisiones. Las sanciones serán establecidas por la ordenanza.

El perímetro de la ZBE también se irá modificando. Así, de entrada abarcará el Centro Histórico, incluyendo el área delimitada por Rambla Ferran, av. Cataluña, Rambla de Aragón, Balmes, Prat de la Riba y Príncipe de Viana. A partir de 2028 está previsto que se modifique para incluir toda la parte central de la ciudad, entre avenida del Segre-Francisco Macià-Avenida de Madrid, hasta Ronda y Príncipe de Viana. Por último, el 1 de enero de 2030, está previsto ampliarla también en el barrio de Cappont.

Cabe recordar que el nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, dentro del cual también se incluye el proyecto y ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, la concejala ha explicado que tiene como objetivo llegar a otro reparto modal en el que los desplazamientos a pie incrementen hasta el 55%, en transporte público el 20%, el 5% en bicicleta y, el resto, en vehículo privado.

La teniente de alcalde ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana pone a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida. “Queremos una ciudad más accesible, más sostenible y mejor jerarquizada. Necesitamos la complicidad de la ciudadanía para que se haga suyo este modelo de movilidad y entre todos y todas hagamos pedagogía de cómo debemos compartir el espacio público”.

Morón ha concluido que “tenemos que entender los cambios no como un problema, sino como un beneficio para la ciudadanía, sobre todo desde el punto de vista de la salud y estos proyectos son esenciales para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas”.