La Paeria prevé inaugurar el Morera el próximo diciembre con una exposición del fondo del museo
El Ayuntamiento de Lleida prevé inaugurar el Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida el próximo diciembre con una exposición dedicada a su gran signo de identidad, la colección que ha reunido a lo largo de más de 100 años de historia.
El Ayuntamiento de Lleida prevé inaugurar el Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida el próximo diciembre con una exposición dedicada a su gran signo de identidad, la colección que ha reunido a lo largo de más de 100 años de historia.
El alcalde, Fèlix Larrosa ha visitado hoy las obras de la que será la nueva y definitiva sede de la pinacoteca, en la rambla de Ferran. El paer en cap ha informado que los trabajos avanzan para poder acabar entre finales de noviembre y principios de diciembre, mes en el que empezará a andar este equipamiento que Larrosa ha calificado como “proyecto extraordinario de transformación de ciudad y de nueva centralidad de Lleida ”.
A la visita asistieron la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Lleida, Sandra Castro; el director de los Servicios Territoriales en Lleida del Departamento de Cultura de la Generalidad, Albert Turull; el subdelegado del Gobierno de España, José Crespín; la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, y las concejalas Neus Caufapé, M Antonia Maller y Gloria Rico. El director de Morera, Jesús Navarro, y el arquitecto municipal Jaume Terés, autor del proyecto, han conducido el recorrido por las dependencias del futuro Museo, que se construye en la antigua Audiencia de Lleida.
Fèlix Larrosa ha remarcado que el Morera “ha sido posible por el rigor con el que se está trabajando, por el trabajo realizado por el anterior gobierno municipal y por el apoyo incondicional recibido de los patrones del proyecto, el Gobierno de España, la Generalitat, la Diputación de Lleida y las ayudas que vienen de Europa”. El presupuesto -que se ha ido actualizando a lo largo de proyecto y al que también ha contribuido la Paeria- se sitúa en 5.300.000 euros.
Larrosa ha señalado que ahora quedan cuatro meses de intenso trabajo aunque varias plantas están ya muy avanzadas, como se ha podido comprobar en la visita. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a las empresas que ejecutan las obras para hacer posible su inauguración en diciembre.
Una obra emblemática que aporta una nueva centralidad
El alcalde ha subrayado que se trata de una obra "emblemática" y ha expresado el orgullo del Ayuntamiento de Lleida por este proyecto que se inició hace diez años. Las obras empezaron en abril de 2019.
Sobre la nueva centralidad que el Morera representa, el paer en cap ha explicado que los equipos municipales están trabajando para repensar la rambla de Ferran; una reformulación en la que se incluye ampliar las aceras con el objetivo de facilitar el acceso al museo y, también, para ofrecer nuevos espacios de encuentro y de convivencia a la ciudadanía.
El director del museo, Jesús Navarro, ha manifestado que, con la entrada en funcionamientp del Morera, se solucionará la provisionalidad histórica de esta pinacoteca y se pondrá a disposición del público un equipamiento que será de referencia para la ciudad y para el contexto catalán y español.
El museo, remarcó Navarro, cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país, posiblemente, la más destacada de Cataluña fuera de la ciudad Barcelona ya la altura de muchas del Estado.
El proyecto recoge la voluntad de ser no sólo un museo de arte sino, también, un museo cultural y social, atento a todo lo que se pide a estos equipamientos en pleno siglo XXI, en especial, un mayor protagonismo de los visitantes y la ciudadanía .
Una colección con más de 5.000 obras
La colección actual cuenta con más de 5.000 obras y recorre todas las tendencias artísticas del siglo XX y XXI. La exposición inaugural incluirá entre 450 y 470 piezas, además de mucha documentación y material de archivo, reflejando en profundidad la memoria artística y cultural de la Lleida del siglo XX y XXI.
La intervención arquitectónica tiene por objetivo reconfigurar y reformular el edificio, de unos 3.500 m2 distribuidos en seis plantas, para dotarle de una nueva singularidad. El proyecto plantea una museografía flexible, modular y plenamente accesible como elementos identificadores del nuevo Museu. Las prospecciones arqueológicas que se han hecho han sacado a la luz nuevos restos de las antiguas curtidurías, del siglo XIII, que suponen un valor añadido al edificio.
Las obras la ejecuta la UTE formada por Arnó, Sorigué y Romero Polo. Una vez finalizadas, se implementará la museografía y se trasladarán las colecciones.