La Paeria prioriza la recogida de productos de higiene personal y del hogar y útiles de limpieza en el dispositivo para ayudar a las personas damnificadas por Dana
Acción coordinada con diferentes entidades y empresas de Lleida que recogerán, preferiblemente, los materiales que se piden a través de los canales oficiales Este lunes por la tarde se inicia una primera fase de recogida en seis centros cívicos de la ciudad y mañana, en cinco establecimientos Plusfresco. Todo lo que se recoja hasta el miércoles se llevará a Edullesa, desde donde se realizará toda la logística. Se han activado unas ochenta personas voluntarias El Ayuntamiento de Lleida recomienda utilizar los canales de Cruz Roja para hacer llegar donaciones económicas
El Ayuntamiento de Lleida priorizará la recogida de productos de higiene personal y del hogar y útiles de limpieza en el dispositivo para ayudar a las personas damnificadas por Dana. El paer jefe, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón; y del teniente de alcalde y concejal de Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, presidió la reunión de coordinación a la que asistieron diferentes entidades de la ciudad que también trabajarán en esta acción liderada por la Paeria.
El objetivo de la reunión ha sido establecer las prioridades que, por ahora, demandan a las autoridades competentes. Así, Morón, que está en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno del Estado, la Delegación del Gobierno, la Federación Española de Municipios y la Dirección General de Protección Civil, ha puesto de relieve que “nos han trasladado que ahora las necesidades están cambiando y ya no es tan necesario enviar alimentos, ni ropa, ni mantas, sino productos de higiene personal y limpieza para el hogar, y utensilios como botas, palas, gafas protectores, escobas, mascarillas y EPIs”.
Asimismo, la Paeria recomienda utilizar los canales que Cruz Roja ha puesto a disposición de la ciudadanía para hacer llegar donaciones económicas . “Creu Roja es una entidad totalmente fiable y transparente y, además, están trabajando in situ. Si la ciudadanía hace aportaciones, es más fácil para que puedan comprar material y enseres allí mismo y no es necesaria una logística de traslado de productos tan importante, si tenemos en cuenta que las comunicaciones todavía no son buenas”.
En el dispositivo participarán de manera activa la Red de Voluntariado de Lleida, quien canaliza toda la logística de los ochenta personas voluntarias que se han ofrecido; el Voluntariado Senior, el Voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Lleida, la FAVLL, Cruz Roja, Banco de Alimentos, entre otros, así como las concejalías de Seguridad y Participación Ciudadana.
Apoyo psicológico en Valencia
En la reunión también se ha explicado que se han activado equipos tanto desde el Colegio de Psicología como el de Trabajo Social. Así, el miércoles se iban hacia allí cinco personas (2 psicólogos/as y 3 trabajadores/as sociales).
Además, Morón ha explicado que “una cuarentena de agentes de la Guardia Urbana se han ofrecido como voluntarios para ir a ayudar en labores de limpieza o lo que sea necesario. Lo han hecho de forma voluntaria, no en su condición de policía”.
Sin embargo, cuatro agentes de la Guardia Urbana de Lleida ya están en Valencia colaborando en las labores de rescate y recuperación en la zona afectada por el temporal.
Además, cuatro empresas leridanas han desplazado a la zona afectada a 4 grúas con sus conductores correspondientes para responder a la necesidad de maquinaria en la zona de Valencia.
Puntos de recogida
A partir de este lunes por la tarde, se inicia la primera fase de recogida de material en los diferentes puntos que ha habilitado el Ayuntamiento de Lleida que se llevará a cabo hasta el miércoles, aunque se reactivaría en caso necesario. Son 6 centros cívicos (Pardinyes, Secano, Bordeta, Mariola, Mangraners y Balàfia) en horario de 16.00 a 19.00 horas.
También 5 establecimientos de la cadena Plusfresc recogerán las donaciones ciudadanas en horario de 10 a 13 hy de 17 a 20h. Los supermercados donde se habilitan puntos de recogida son: camino de Picos, 6 (Cappont), Cristóbal de Boleda, 10-12 (Campo de Deportes), avenida de Fontanet, 47 (Bordeta), Baró de Maials, 44 (Pardinyes ) y Martí Ruano,12 (Zona Alta).
El posterior traslado del material se realizará con la cooperación de diversas empresas leridanas de transporte y de logística y será clasificado en las instalaciones de Edulesa.