El SIS Mariola ha organizado un Torneo de futbolín, en el Caleidoscopio, dentro del nuevo modelo de atención a la infancia y la adolescencia que está implementando la Concejalía de Acción e Innovación Social.

La Paeria procura un ocio inclusivo a los niños y niñas de la ciudad

La Paeria procura un ocio inclusivo a los niños y niñas de la ciudad. El alcalde accidental, Carlos Enjuanes, ha visitado una de las actividades que ofrece el SIS Mariola, gestionado por la Fundación Champagnat, que se enmarca en el nuevo modelo de atención a la infancia y la adolescencia y que pone la atención en la criatura, así como en el empoderamiento de las familias. En Lleida existen 5 Servicios de Intervención Socioeducativa, que ofrecen propuestas durante todo el verano y que con el nuevo modelo se refuerzan como servicios especializados de atención sistematizada a toda la familia e incorpora el acceso a recursos universales de ocio.

El Ayuntamiento de Lleida está implementando un nuevo modelo de atención a la infancia, la adolescencia y sus familias que pretende consolidar el ocio educativo inclusivo. El alcalde accidental, Carlos Enjuanes, ha visitado este martes una de las actividades que se ofrecen en el Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) de Mariola y que ya contempla este nuevo modelo. Una decena de parejas, con niños y adolescentes de 5º de educación primaria en 4º de ESO y abierto a sus familias, han participado en un torneo de futbolín, en el Espai Calidoscopi, al que también han podido apuntarse otros niños no participantes el SIS. El objetivo es realizar una actividad plural, heterogénea y comunitaria, que fomente el ocio educativo y deportivo y la socialización a través del juego.

Enjuanes ha explicado el nuevo modelo de la Concejalía de Acción e Innovación Social pone al niño en el centro para detectar sus necesidades, el contexto y apoyo parental con el que cuenta, para dar los recursos necesarios a su desarrollo. La implementación del modelo se estructura en tres ejes:

-el cambio metodológico de los SIS municipales, que pasan de una atención grupal segregada a una atención amplia y encarada a dar recursos a la familia y que incorpora el acceso a recursos universales de ocio, con equipos especializados de atención sistematizada en toda la familia (hogar, escuela, centro de ocio, etc.)

-los servicios sociales de zona han recibido formación y están implementando una metodología que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Lleida (UdL).

-unos espacios de ocio educativo más inclusivos que incorporen la mirada social.

El alcalde accidental ha indicado que el Plan de Acción Municipal (PAM) incorpora el trabajo que ya se está aplicando en los SIS, de acuerdo al nuevo modelo metodológico que se ha elaborado con la UdL. Los centros han planificado actividades durante todo el verano adaptadas al perfil de las familias usuarias, subrayando que la apuesta es un ocio inclusivo para los niños de la ciudad.

5 Servicios de Intervención Socioeducativa en la ciudad

Actualmente, en la ciudad hay 5 SIS municipales, que han incrementado las plazas y de 170 han pasado a 280 plazas, y han ampliado los profesionales de 20 a 30, dando mayor cobertura a perfiles más determinados con educadores, integradores sociales y apoyo psicoterapéutico . Igualmente, se doblaron las horas de atención, que en lugar de 560 se prevén 1.155, destinando un 30% más del presupuesto.

Los 5 servicios son: SEIS 0-5; el SIS Mariola, que gestiona la Fundación Champagnat; el SIS Centro Histórico, que gestiona Prosec; el SIS Margen Izquierdo, que gestiona Salesianos Sant Jordi, y el SIS Noreste, que gestiona ASPID.