La Paeria propone soterrar un mínimo del 80% de la línea de evacuación eléctrica proveniente de Alcarràs
El primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha explicado que la modificación de la normativa urbanística que se hizo el pasado año permite enterrar el 67% de la línea eléctrica que está ahora en trámite entre Alcarràs y la subestación de Magraners, aprovechando infraestructuras existentes. Sin embargo, la Paeria propondrá a los promotores enterrar un tramo más de línea aérea, consiguiendo así un soterramiento mínimo del 80% del trazado.
El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha añadido que el gobierno municipal apuesta por hacer compatible la protección de l'Horta con las energías renovables
El primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha explicado que la modificación de la normativa urbanística que se hizo el pasado año permite enterrar el 67% de la línea eléctrica que está ahora en trámite entre Alcarràs y la subestación de Magraners, aprovechando infraestructuras existentes. Sin embargo, la Paeria propondrá a los promotores enterrar un tramo más de línea aérea, consiguiendo así un soterramiento mínimo del 80% del trazado.
El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha añadido que el gobierno municipal apuesta por hacer compatible la protección de l'Horta con las energías renovables
El gobierno municipal ha explicado hoy las acciones que se han llevado a cabo para proteger a l'Horta ante la proliferación de nuevos proyectos de torres eléctricas de alta tensión vinculados a proyectos de energías renovables que tenían previsto cruzarla.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha señalado que el punto de partida hace tres años planteaba 5 proyectos con 83 torres eléctricas que cruzaban por el término de Lleida en distintos lugares de l'Horta.
"Desde el mundo municipal no tenemos la posibilidad de vetar los trazados de las diferentes líneas que se quieran implantar, pero sí que estuvimos analizando la posibilidad de realizar una modificación del planeamiento para obligar como mínimo a soterrar las líneas para reducir el impacto paisajístico y de afectación directa sobre torres y fincas y forzar a que aprovechen infraestructuras existentes, evitando nuevas heridas en el término municipal, esta modificación se aprobó definitivamente en octubre de 2022 y por parte de la Generalitat se nos ha felicitado porque es pionera poniendo orden en este tipo de infraestructuras", ha afirmado Postius, que ha estado acompañado del concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, y el concejal de l'Horta, David Melé .
Fruto de esta modificación urbanística se emitieron informes desfavorables sobre los proyectos planteados y, paralelamente, se ha estado buscando alternativas para intentar corregir la actual afectación.
Hace unas semanas, ha explicado el teniente de alcalde, ha salido a información pública el primero de los nuevos trazados modificados tras el cambio de normativa, que pretende enlazar un proyecto de parque solar situado en Alcarràs con la subestación de Magraners. Inicialmente, esta línea era toda aérea con una previsión de 23 torres en el tramo entre Alcarràs y Albatàrrec, cruzando por la zona de Butsènit .
Ahora, se plantea enterrar dos tercios del trazado aprovechando la carretera de Alcarràs (N- IIa ), que es de titularidad municipal en este tramo. Luego la línea avanza paralela al bypass del AVE hasta atravesar el río. En este segundo tramo está todavía prevista la instalación de 12 torres, que la Paeria espera reducir hasta un mínimo de 6 en la parte del río, donde no es posible el soterramiento. De esta forma se alcanzaría un mínimo del 80% de soterramiento. Paralelamente se sigue hablando con los promotores y la Generalitat para aprovechar la variante sur (C-13) y sus viales de apoyo para enterrar la mayor parte del trazado restante hasta Magraners, que contempla 22 torres de alta tensión adicionales .
“La Paeria presentará a finales de enero propuestas relativas a enterrar las líneas, así como alejar estas infraestructuras de las viviendas en los tramos soterrados. Por otra parte, se está a la espera de las propuestas de nuevos trazados del resto de líneas proyectadas, que tendrá que estar adaptado a la normativa urbanística de Lleida", añadió Postius.
El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica ha remarcado que el Ayuntamiento "está actuando con mucha madurez en esta cuestión" con un compromiso con la transición energética, pero siendo conscientes a la vez "que debe regularse para reducir el impacto sobre el territorio de las plantas de producción y las líneas de evacuación de energía".
Por su parte, el concejal de l'Horta, David Melé, ha añadido que "hemos estado en contacto con los vecinos y nos hemos puesto a su disposición y también cada uno de ellos debe hacer sus alegaciones y estaremos asesorándoles hasta el final de este viaje" y ha agradecido la labor de los técnicos municipales.