La Paeria propone un listado de buenas prácticas en la gestión de espacios publicitarios y en actos públicos
La Paeria propone un listado de buenas prácticas en la gestión de espacios publicitarios y en actos públicos. Elabora una serie de recomendaciones para establecer estrategias en el ámbito municipal para promover estilos de vida saludables y actuar hacia la publicidad de bebidas alcohólicas y energéticas, juegos de apuesta y online
El Ayuntamiento de Lleida propone una serie de buenas prácticas en la Corporación Municipal en actos públicos acordes con una línea estratégica que potencia estilos de vida saludables entre la ciudadanía. En concreto, ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para actuar de forma responsable en lo que se refiere a actos públicos donde exista publicidad de bebidas alcohólicas y energéticas, y juegos de apuesta y online. El ámbito de actuación es municipal e incluye también la publicidad y difusión de la propia corporación.
La Comisión Informativa por las Políticas de Gestión de los Derechos de las Personas ha trasladado la propuesta a sus miembros para mostrar el trabajo realizado en este ámbito y las acciones que se coordinan con otros organismos implicados. El Ayuntamiento de Lleida, como el resto de administraciones locales, colabora con diferentes administraciones públicas y entidades del tercer sector que trabajan también en la promoción de la salud y la prevención de las adicciones.
En 2017 se adhirió a la Estrategia Estatal de Promoción de Salud y desde entonces se trabaja un modelo de intervención educativa conocido como Planet Youth, con origen islandés, que actúa en la prevención del consumo de sustancias y se basa en la evidencia científica. En este marco, se creó el Observatorio Jóvenes y Bienestar como una herramienta de diagnosis de la situación de los jóvenes de la ciudad para identificar indicadores de salud donde intervenir y mejorar, aplicando un trabajo comunitario y en red.
En octubre de 2022 se presentaron los resultados del Observatorio en La Mesa intersectorial de estilos de vida saludable en población infantojuvenil en la ciudad de Lleida. Una de las propuestas de trabajo surgidas en esta mesa fue el abordaje de la prevención del consumo de alcohol en jóvenes, ya que habían incrementado sus datos respecto a 2019.
Buenas prácticas en el ámbito municipal
El documento de buenas prácticas que se ha preparado recoge ocho objetivos, algunos de los cuales se desglosan con más acciones. Estos ocho propósitos son:
-Potenciar políticas de prevención ambiental y comunitaria buscando la complicidad de todos los sectores y, en especial, de aquellos que puedan tener mayor incidencia en la ciudadanía.
-Promover una actitud ejemplar en los actos públicos que se lleven a cabo por parte de representantes municipales.
-Favorecer y facilitar la publicidad y marketing de espacios públicos a empresas que fomenten conductas saludables y promoción de la salud.
-Hacer extensiva esta propuesta de buenas prácticas a todas las empresas que gestionan espacios publicitarios de la ciudad (autobuses urbanos, opis, etc.).
-Fomentar el trabajo transversal entre Concejalías municipales para potenciar acciones coordinadas en promoción de la salud en niños, adolescentes y jóvenes, que promuevan la prevención de conductas de riesgo, especialmente en consumo de alcohol y adicciones comportamentales.
-Potenciar programas educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes para realizar prevención y reducción de riesgos en el consumo de tabaco y alcohol y, juegos y apuestas que puedan generar adicción.
-Potenciar programas educativos que empoderen a las familias en su rol educativo en estilos de vida saludable, fomenten la parentalidad positiva y generen factores de protección.
-Trabajar con la comunidad como agente clave en el conocimiento de la realidad social de la ciudad y para implementar acciones dirigidas a la promoción de la salud de la ciudadanía.
Otros puntos del orden del día
Del ámbito de los Derechos Civiles, se ha dado cuenta de los dos convenios con el Amical de Mauthausen y otros campos, y de todas las víctimas del nazismo de España . El primero es para el fomento de la sensibilización y conservación de la Memoria Democrática de la deportación a partir del proyecto Buchenwald-Mauthausen y el segundo convenio es para la realización del proyecto Stolpersteine, en el que participa también el Centro Excursionista de Lleida.
El 24 de este mes tiene lugar la II Jornada de Responsabilidad social que este año lleva por título "Empresa + Persona con discapacidad = Oportunidad". El objetivo es concienciar y sensibilizar a la empresa privada de los beneficios y las garantías de contratar a una persona con discapacidad. En el marco de la comisión se ha informado sobre la jornada, así como también del acto de reconocimiento a la acción social y solidaria en Lleida - 2023, que este año celebra su décima edición y que también se hará este mes.
Otros expedientes del orden del día han sido la propuesta de aprobación de las bases para la convocatoria de acciones para la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos Humanos de las mujeres en Cooperación al Desarrollo, y diversas propuestas de justificaciones de subvenciones de educación y cooperación.
Por último, se han expuesto los datos de las ayudas a familias de los diferentes barrios de la ciudad, que cada mes se actualizan en el marco de esta comisión. Las relativas en el último mes son de 45.578,52 euros. La mayor partida se ha destinado a alimentación con cerca de 23.500 euros. Se han asignado 17.268 euros para conceptos de vivienda y el resto ha sido para atención a la infancia, entre otros.