La Paeria rebajará un 2% el Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo año
El gobierno municipal y el grupo de Junts per Catalunya Lleida han alcanzado un acuerdo para la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles. El pacto amplía hasta el 2% la reducción en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que preveía la propuesta inicial de ordenanzas fiscales del gobierno, ha explicado la teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls.
El gobierno municipal y el grupo de Junts per Catalunya Lleida han alcanzado un acuerdo para la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles. El pacto amplía hasta el 2% la reducción en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que preveía la propuesta inicial de ordenanzas fiscales del gobierno , ha explicado esta tarde la teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls.
Valls ha señalado que se mantiene "el espíritu" de esta propuesta inicial, pero que se incorporan, a propuesta de Junts, "nuevas bonificaciones que favorecen a la ciudadanía y la actividad económica", a la vez que se da respuesta a la demanda de la ciudadanía desde hace tiempo para rebajar el IBI.
El acuerdo incorpora también otras dos enmiendas de Junts con respecto al IBI. Por un lado se amplía del 10 al 25% la bonificación en la cuota para las viviendas situadas en suelo rústico en toda l'Horta (se mantiene en el 10% para las de Sucs y Raimat). Por otra parte, se fija una bonificación del 70% en los inmuebles destinados a alojamiento temporal de trabajadores temporeros, en la línea del modelo de atención social que quiere impulsar el gobierno por este colectivo. Estos edificios también gozarán de una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).
Otros cambios en el ICIO, son la ampliación de la bonificación por rehabilitación de viviendas en el Centro Histórico, que se fijará en un 90%, y una nueva bonificación del 75% por obras en patios escolares que se destinen a su uso social fuera del horario lectivo.
"Teníamos ganas de aprobar estas ordenanzas fiscales, porque demuestran cuál es nuestro modelo de ciudad, que es el de dar vida a los barrios y devolver la alegría a la ciudad", ha afirmado Valls, quien también ha destacado la importancia de la nueva bonificación del 50% por las obras para la implantación de nuevos comercios en barrios con déficit comercial.
Otras enmiendas que se incorporan
El acuerdo con Junts incorpora también un cambio para evitar cobrar la tasa por tramitación de documentos a los propietarios de terrenos de l'Horta donde se produzcan vertidos de residuos incontrolados, siempre que hayan presentado denuncia correspondiente. Además, se bonificarán en un 50% el uso de salas y equipamientos municipales por actividades dirigidas al fomento de la lectura y se incorpora una nueva tarifa por el uso del equipamiento de la calle Saracíbar 2 como apeadero de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, por importe de 50.000 euros anuales.