La Paeria recibe 30 solicitudes de jóvenes para acceder a 6 viviendas de alquiler en el Centro Histórico
La Paeria recibe 30 solicitudes de jóvenes para acceder a 6 viviendas de alquiler en el Centro Histórico. Hoy ha finalizado el plazo de la convocatoria para adjudicar 6 pisos de alquiler para menores de 30 años. El EMAU ha adjudicado también hoy a Obrint Portes el proyecto de masovería urbana en el Centro Histórico para reformar y adaptar tres pisos con jóvenes que acabarán viviendo. Ambas iniciativas pretenden avanzar en la transformación del Centro Histórico, con oportunidades de vivienda, ocupación y emprendimiento para la juventud.
El Ayuntamiento de Lleida ha recibido 30 solicitudes de jóvenes para acceder a 6 viviendas de alquiler en el Centro Histórico. Hoy se ha cerrado el plazo del concurso para tramitar las solicitudes en la Oficina Local de Vivienda. Estos pisos están situados en distintas ubicaciones del Centro Histórico. Cinco de ellos tienen dos habitaciones y el sexto, tiene una. El alquiler oscila entre los 244 y los 483 euros.
Ahora se hará la lista definitiva de admitidos a partir de las solicitudes recibidas, para comprobar que cumplen los requisitos determinados en la convocatoria, y se realizará un sorteo para determinar el orden en el que las personas candidatas procederán a escoger la vivienda de acuerdo con la preferencia indicada en la solicitud. La fecha del sorteo se publicará en la página web del EMAU y en el tablón de anuncios de la Oficina Local de Vivienda.
Se creará una lista de espera con las personas solicitantes no adjudicatarias por si, más adelante, existen bajas y se genera disponibilidad.
Este proyecto es una de las líneas para facilitar la emancipación juvenil en materia de vivienda que se han iniciado este año en el Centro Histórico para revitalizar este barrio y para abrirlo a la juventud. El equipo de gobierno avanza hacia una transformación de la zona, para que se convierta en un distrito digital pensado para jóvenes, y en el que la juventud tenga oportunidades en cuanto a la vivienda, la ocupación y el emprendimiento.
Otra de las líneas que están en marcha es un proyecto de masovería urbana. La Paeria, a través de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), ha adjudicado a la entidad Obrint Portes SCCL el proyecto para reformar y adaptar tres pisos a través del sistema de masovería urbana con los jóvenes, menores de 30 años, que vivirán en las mismas viviendas. Las tres viviendas son del mismo inmueble, propiedad del EMAU, y alojarán a 6 jóvenes. El contrato tiene por objeto ceder el usufructo de los pisos a la entidad Obrint Portes por tres años, prorrogables dos anualidades más.
Deberán destinarse a viviendas compartidas, con habitaciones individuales y espacios de uso compartido. La entidad asumirá las intervenciones en las viviendas y la gestión, que comporta la selección de los usuarios y el cobro del alquiler asequible. El contrato del proyecto entre el EMAU y Obrint Portes es por un importe de 8.550 euros (+IVA) el primer año y las siguientes anualidades serán de 5.760 euros (+IVA).
Las personas usuarias trabajarán en las obras de reforma de las viviendas para, posteriormente, compensar las horas de trabajo por rentas mensuales. En este sentido, se priorizará el perfil de usuario con dificultades para acceder al mercado libre de vivienda.
Actualmente, el EMAU tiene cedidos en régimen de masovería urbana cinco viviendas a Mariola y Bordeta que alojan a 14 jóvenes.