La Paeria recibe 4 ofertas para licitar en el nuevo contrato de implantación tecnológica en la Guardia Urbana por el sistema de diálogo competitivo
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha informado durante la comisión del ámbito, así como del inicio de la segunda fase de la instalación de cámaras de vigilancia en 'Eje Comercial y Centro Histórico y del nuevo reglamento de uso de la red pública de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Lleida
También ha explicado que, en el marco de la comisión bilateral Paeria - UdL, el gobierno municipal ha encargado un estudio interno y una consulta previa a empresas especializadas para analizar la implementación de un modelo de servicio de alquiler de bicicleta pública en Lleida
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha informado durante la comisión del ámbito, así como del inicio de la segunda fase de la instalación de cámaras de vigilancia en 'Eje Comercial y Centro Histórico y del nuevo reglamento de uso de la red pública de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Lleida
También ha explicado que, en el marco de la comisión bilateral Paeria - UdL, el gobierno municipal ha encargado un estudio interno y una consulta previa a empresas especializadas para analizar la implementación de un modelo de servicio de alquiler de bicicleta pública en Lleida
El Ayuntamiento de Lleida ha recibido cuatro ofertas para licitar en el nuevo contrato de servicios de implantación de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad en Lleida y los suministros de los equipos correspondientes por el sistema de diálogo competitivo. Así informó este lunes la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, en el transcurso de la comisión informativa de este ámbito.
Morón ha explicado que "es la primera vez que se utiliza este tipo de procedimiento para una licitación pública y tiene el objetivo de desarrollar la mejor solución para satisfacer las necesidades que actualmente tiene la Guardia Urbana". Así, el objeto del contrato es la selección de la mejor idea propuesta de que, utilizando innovación tecnológica, desarrolle las herramientas tecnológicas para conseguir este objetivo incluido en el Plan Local de Seguridad.
El diálogo competitivo es un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público en el que se constituye la Mesa Especial de Diálogo Competitivo que dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud suya, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer las necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta "que favorezca la búsqueda de soluciones innovadoras que nos llevarán a obtener la mejor solución existente". "El propósito del contrato es la selección de la mejor idea propuesta que sirva para mejorar la seguridad de la ciudad de Lleida, teniendo presente las necesidades de la ciudad y la innovación tecnológica", ha asegurado la teniente de alcalde.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de participación, se constituirá la Mesa especial de diálogo competitivo para calificar los documentos presentados que estará presidida por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que podrá delegar en la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias; el teniente de alcalde Carlos Enjuanes y las tenientes de alcalde Carme Valls y Cristina Morón; la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y el Subjefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada. También formarán parte el presidente del Parque Agrobiotech, técnicos municipales (el interventor, el secretario general, la jefa de Contratación, el coordinador de Informática, el jefe de Obra Pública y Movilidad) y un representante de los Mossos d'Esquadra.
La MEDC, una vez comprobada la personalidad y solvencia de los solicitantes, seleccionará a aquellos que tengan que pasar a la fase de diálogo, los cuales, a continuación, invitará, simultáneamente y por escrito, a participar en el diálogo competitivo. La Mesa desarrollará con los candidatos seleccionados un diálogo cuya finalidad será determinar y definir los medios adecuados para satisfacer sus necesidades. Durante este diálogo, se podrá debatir todos los aspectos del contrato con los candidatos seleccionados.
Una vez determinada la solución o soluciones que deban ser adoptadas para la última fase del proceso de licitación por el órgano de contratación, la MEDC propondrá que se declare el fin del diálogo, así como las soluciones a adoptar, y serán invitados a la fase final los participantes que hayan presentado las mejores soluciones.
Tras declarar cerrado el diálogo por el órgano de contratación e informar a todos los participantes, la MEDC invitará a los participantes cuyas soluciones hayan sido adoptadas para que presenten su oferta definitiva en el plazo máximo de un mes, basada en la su solución o soluciones viables especificadas durante la fase de diálogo.
El valor estimado del contrato es de unos 150.000€.
La concejala también ha informado del inicio de la segunda fase de la instalación de una veintena de cámaras de vigilancia en el Eix Comercial (entre la plaza Paeria y la calle Sant Antoni), así como también en el Centro Histórico, en puntos estratégicos y de interés policial.
Nuevo reglamento del uso de los cargadores eléctricos públicos de la ciudad
En la comisión también se ha informado del nuevo reglamento de uso de la red pública de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Lleida, cuya aprobación inicial pasará por el próximo pleno municipal.
Actualmente, Lleida cuenta con cuatro cargadores eléctricos públicos situados en la calle Magí Morera, 57; avenida Pinyana, 2; avenida Pinyana con la avenida Rovira Roure; calle General Brito, 4, y el parking soterrado de la plaza San Juan.
El nuevo documento tiene como objetivo regular correctamente este servicio “ya que habíamos detectado un uso incorrecto de las plazas destinadas a esta finalidad porque, hasta ahora, estacionaban los vehículos utilizándolas como aparcamiento y, por tanto, no se garantizaba la rotación adecuada en este servicio”, ha explicado Morón.
En este sentido, pues, los puntos de recarga dispondrán de plazas señalizadas para estacionamiento exclusivo de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Asimismo, el estacionamiento estará limitado al tiempo imprescindible necesario para cargar la batería del vehículo y con un máximo de tiempo específicamente señalizado en cada punto. Los tiempos máximos de estacionamiento según características de los equipos serán: 45 minutos para los puntos de recarga con equipos de más de 22kW, 90 minutos para los puntos de recarga con equipos de 11kW a 22kW y 6 horas para los puntos de recarga de menos de 11kW o de 7kW en el caso de cargadores en parkings fuera de la vía pública.
El incumplimiento del tiempo máximo de estacionamiento o el estacionamiento de vehículos sin baterías recargables podrá ser objeto de sanción administrativa. Cuando un vehículo esté estacionado en zona de estacionamiento señalizada como punto de recarga sin efectivamente realizar una recarga o cuando exceda el tiempo de estacionamiento señalizado podrá ser retirado y trasladado al Depósito Municipal.
El coste del servicio de recarga de vehículos eléctricos se establece a través de la correspondiente ordenanza fiscal que regulará el importe que constituye su precio o cuota. La propuesta es que "se asimile al funcionamiento de la zona azul", ha explicado la teniente de alcalde y, por tanto, la propuesta será establecer una tarifa de 0,35€/kW por la energía consumida y si se supera el límite de tiempo por estar estacionado en estas plazas se irá incrementando 0,20€/minuto.
Semana Europea de la Movilidad Sostenible
Por último, Morón ha explicado las actividades y acciones programadas por el Ayuntamiento de Lleida en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible , así como el encargo del gobierno municipal de una consulta previa para estudiar la implementación de un modelo de servicio de alquiler de bicicleta pública en Lleida, en el marco de la comisión bilateral Paeria – UdL que ha impulsado un grupo de trabajo específico denominado “Lérida ciudad universitaria” para avanzar en aspectos como la movilidad, la oferta de cultura y ocio, l vivienda o el modelo residencial que configuran la singularidad de la ciudad en tanto que cuna de una importante comunidad universitaria.