La Paeria reconoce la función de las personas cuidadoras y vela por su bienestar
La Paeria reconoce la función de las personas cuidadoras y vela por su bienestar. El proyecto Cuidémonos ofrece formaciones y talleres que posibiliten el crecimiento personal y la mejor gestión de las emociones y el tiempo. La Paeria trabaja desde 2007 en proyectos específicos para apoyar a las personas que realizan esta tarea.
El Ayuntamiento de Lleida cuida de las personas que cuidan a otras personas en situación de dependencia personal y vela por su bienestar físico y emocional. La Paeria reconoce la labor social que realizan y, en el marco del Día internacional de las personas cuidadoras, quiere poner en valor la importancia de este trabajo para mejorar la calidad de vida de los demás.
La Concejalía de Acción e Innovación Social tiene en marcha el proyecto Cuidémonos que ofrece un espacio para la expresión emocional y la ampliación de conocimientos personales y prácticos para cuidar de otros. La finalidad es mejorar la protección y la atención de los cuidadores/as, dando información, tiempo de descanso y favoreciendo la relación entre iguales.
Este 2024, se han realizado tres talleres dentro del proyecto Cuidem-nos. El primero ha sido de formación para personas no profesionales, que se hace de forma coordinada con la Fundación la Caixa. Ha contado con 22 participantes. El segundo es de arteterapia, para desarrollar y valorar aspectos personales a través del arte, con 8 asistentes. Y el tercero, es un taller de mindfulness, para reducir el estrés y aprender técnicas de relajación. Se han programado tres ediciones, en las que han tomado parte una veintena de personas por edición. Debe remarcarse que mayoritariamente, en más de un 90% de los casos, toman parte mujeres.
Este proyecto es la suma de diferentes acciones que se realizan a lo largo del año en las que se dan espacios para el autocuidado y que posibilitan cambios y vías para el crecimiento personal y una mejor gestión de las emociones y del tiempo. De hecho, desde 2007 trabaja diversas iniciativas que se ofrecen a este colectivo.
En Lleida ciudad, este 2024, hay 3.596 personas que tienen reconocidas algún grado de dependencia y de éstas, 1.852 tienen reconocida a una persona cuidadora.
Cuidar a un familiar, amigo o amiga, o vecino o vecina en situación de dependencia es una tarea no burocratizada ni profesionalizada que se produce en el ámbito privado doméstico. La mayoría de veces éstas deben dejar, su vida laboral, social y en muchas ocasiones quedan aislados. De ahí, el compromiso de la Paeria de cuidar a las personas que cuidan.