La Paeria reforzará la limpieza en la ciudad y suprimirá la recogida puerta a puerta de residuos en Balàfia i Pardinyes
La comisión de Gestión de la Ciudad ha informado hoy de la prórroga de 18 meses del contrato de la empresa concesionaria Ilnet, mientras finaliza un nuevo concurso
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha explicado que mientras tanto se pondrá en marcha este refuerzo, con mayor intensidad en la limpieza de las calles y las áreas de contenedores y la recuperación de la recogida del cartón comercial
También se apostará por seguir insistiendo con la labor de inspecciones y sanciones y con un refuerzo de la divulgación sobre la recogida selectiva
La comisión de Gestión de la Ciudad ha informado hoy de la prórroga de 18 meses del contrato de la empresa concesionaria Ilnet, mientras finaliza un nuevo concurso
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha explicado que mientras tanto se pondrá en marcha este refuerzo, con mayor intensidad en la limpieza de las calles y las áreas de contenedores y la recuperación de la recogida del cartón comercial
También se apostará por seguir insistiendo con la labor de inspecciones y sanciones y con un refuerzo de la divulgación sobre la recogida selectiva
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha explicado hoy que la Paeria reforzará el servicio de limpieza en la ciudad en los próximos meses y retirará el modelo de recogida de residuos puerta a puerta en los barrios de Pardinyes y Balàfia, mientras no se pone en marcha el nuevo contrato de gestión de estos servicios.
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy favorablemente de la propuesta de prórroga de 18 meses del contrato de concesión actual, que gestiona la empresa Ilnet y que incluye la gestión de la limpieza viaria y de la recogida y transporte de las diversas fracciones de residuos urbanos. La propuesta pasará al pleno por su aprobación.
Mientras, el gobierno municipal apuesta por implantar las mejoras en el servicio de limpieza y recogida de residuos, al margen del contrato.
En cuanto a la limpieza, Iglesias ha destacado que "es un tema que nos preocupa y ocupa". "Ya creamos la brigada inspectora de la recogida de residuos y pondremos en marcha otros refuerzos que ayuden a gestionar mejor la limpieza hasta que tengamos un nuevo contrato", ha señalado la concejala.
Entre las acciones previstas, detalló que se incrementará la limpieza con agua a presión en las calles, que fuera del centro de la ciudad se realiza cada dos semanas para pasar a hacerlo una vez por semana. También se reforzará la limpieza en torno a los contenedores, que son las áreas más problemáticas y se recuperará la recogida del cartón comercial, añadió.
Este refuerzo de la limpieza irá acompañado del incremento de la actuación inspectora y sancionadora que ya se ha iniciado con la nueva brigada .
En cuanto a la recogida de residuos, Iglesias ha indicado que se realizará un cambio de modelo en Balàfia y Pardinyes, que volverán a recoger la basura en contenedores en lugar del modelo puerta a puerta implantado en 2021.
"No podemos imponer a la fuerza un sistema que mayoritariamente es rechazado por el vecindario", ha afirmado la teniente de alcalde, que ha añadido que se tendrán en cuenta los resultados del análisis que se ha hecho de este servicio de cara en el nuevo contrato.
El calendario por el cambio de modelo de la recogida de residuos en estos dos barrios está pendiente del suministro de los nuevos contenedores de las diferentes fracciones a instalar en las calles. Además, se hablará con las asociaciones de vecinos para explicar con detalle los cambios.
Precisamente, ha añadido Iglesias, el ámbito de la comunicación y la difusión es uno de los puntos donde se quiere hacer más énfasis, ya que se han detectado carencias en la identificación por parte de la ciudadanía de las distintas fracciones de residuos. "Necesitamos una campaña muy intensiva de cómo debemos separar la basura en casa en toda la ciudad", ha apuntado la concejala, ya que en los últimos años las acciones de difusión se habían centrado casi exclusivamente en el puerta a puerta.
La prórroga del contrato de Ilnet se plantea por un período de 18 meses –desde el 17 de marzo de 2024 hasta el 16 de septiembre de 2025–, con la previsión de que durante este período se terminen los pliegos de condiciones para poder poner en marcha el proceso de licitación del contrato y llevar a cabo su adjudicación y la formalización del contrato con la empresa que lo gane.
Iglesias ha explicado que se ha fijado este período teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar todo el proceso. El importe total de gasto previsto para los 18 meses de la prórroga asciende a 20,9 millones de euros, que resulta inferior al precio que tenía hasta ahora el servicio debido a la finalización de la amortización de las inversiones.
Otros temas tratados en la comisión
Durante la reunión se ha informado también de la licitación del servicio de comedor y acogida de las guarderías municipales, que pasará a incorporar cláusulas de promoción de los productos agrarios locales. Así, la empresa adjudicataria del servicio tendrá que ofrecer de forma obligatoria productos de l'Horta de Lleida tres veces por semana y productos de proximidad y ecológicos, dos veces por semana. Iglesias ha indicado que de esta manera se quiere hacer también una muestra de apoyo al campesinado y l'Horta, en un momento difícil para el sector. La Comisión de l'Horta hará el seguimiento del cumplimiento de estas cláusulas.
Por otra parte, en el ámbito de Patrimoni, comisión también ha informado de una operación para promover la construcción de hasta 60 viviendas de protección oficial de alquiler en edificios energéticamente sostenibles mediante la cooperación público-privada. Se trata de dos operaciones de 20 y 40 viviendas, respectivamente, que se ubicarán en el sector de expansión de Magraners cercano al campo de fútbol (SUR-12), concretamente en las calles Albi (20 viviendas) y Vendrell (40 viviendas).
La empresa promotora, Soluciones Viviendas Magraners 88 SL, cede estos dos solares al Ayuntamiento con reserva del derecho de superficie durante un período de 99 años, para construir las 60 viviendas.