La Paeria renovará el alcantarillado de las calles Gran y Grealó, en Llívia
Las actuaciones forman parte de la tercera fase de mejora del sistema de evacuación de aguas residuales de este barrio de Lleida para evitar inundaciones
Las actuaciones forman parte de la tercera fase de mejora del sistema de evacuación de aguas residuales de este barrio de Lleida para evitar inundaciones
La Paeria iniciará a principios de marzo las obras de mejora del alcantarillado en el barrio de Llívia, para mejorar su capacidad y evitar inundaciones en casos de fuertes lluvias.
La actuación se centra en la sustitución de los primeros 130 metros del colector de las calles Gran y Grealó, que pasará de un diámetro de 50 a 80 centímetros. También se incrementa la profundidad hasta los 5 metros y se modifica la pendiente existente, con el objetivo de incrementar la capacidad total de evacuación del agua.
El nuevo colector que se ejecutará ahora conectará con el tramo de la calle Grealó que ya se renovó el pasado año. Las obras abarcarán una superficie de 1.300 metros cuadrados y comportarán también la renovación del pavimento de aglomerado afectado. Cuenta con un presupuesto de 258.182,08 euros y una duración prevista de cuatro meses.
Conllevarán afectación al tráfico, en las calles Gran y Grealó. Se irá modificando según las diferentes fases de la obra, garantizando el paso de los peatones y el acceso a los vados.
La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, mantuvo un encuentro ayer con representantes del vecindario para informarles de la actuación, acompañada del portavoz adjunto del grupo de Esquerra Republicana, Juanjo Falcó, ya que esta actuación forma parte del Plan de Inversiones de Aqualia, acordadas con este grupo municipal, en el marco del Pacto del Agua.
Plan Director del Alcantarillado de Llívia
Estas obras se derivan del Plan Director del Alcantarillado de Llívia. Se analizó el estado de la red de alcantarillado del barrio para planificar mejoras, ya que era bastante antigua y, aunque en condiciones normales funcionaba correctamente, en los episodios de intensa lluvia se inundaba parte del barrio.
En este estudio se localizaron una serie de colectores que se hallaban en mal estado y se definieron las acciones prioritarias a realizar.
En 2021, se ejecutó la primera de ellas, duplicando los colectores de salida del barrio y bajando la cota para poder llevar a cabo el resto de actuaciones previstas.
A principios de 2023, se finalizó la segunda actuación, consistente en la sustitución del colector existente en la calle Antoni Vilaplana de 400mm de diámetro, por uno nuevo de hormigón y 800mm de diámetro.