La Paeria renueva el ajardinamiento de la mediana del paseo del Onze de Setembre
La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha visitado hoy los trabajos de renovación del ajardinamiento de la mediana del paseo del Onze de Setembre, entre la avenida de Fleming y la calle del Joc de la Bola, el tramo en el que estaba más deteriorada. El Ayuntamiento de Lleida prevé continuar en próximas fases esta actuación a lo largo del paseo, hasta la plaza de Europa, con el objetivo de acondicionar y embellecer uno de los principales ejes viarios de la ciudad, como destacó Iglesias.
La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha visitado hoy los trabajos de renovación del ajardinamiento de la mediana del paseo del Onze de Setembre, entre la avenida de Fleming y la calle del Joc de la Bola, el tramo en el que estaba más deteriorada. El Ayuntamiento de Lleida prevé continuar en próximas fases esta actuación a lo largo del paseo, hasta la plaza de Europa, con el objetivo de acondicionar y embellecer uno de los principales ejes viarios de la ciudad, como ha destacado Iglesias.
Estos días, los operarios están plantando 680 unidades de fotinia -un arbusto con hojas de tonalidades verdes y rojas- a lo largo de 360 metros lineales. Dentro de esta actuación, ha sido necesario retirar de la media del paseo algunos chopos de edad avanzada y que se encontraban en un estado deficiente. Para compensarlo, se colocarán nuevos árboles en las proximidades, de acuerdo con el objetivo de la Paeria de reforzar la presencia de verde en la ciudad teniendo en cuenta el contexto de crisis climática. En la actuación también se incluye el ajardinamiento de la rotonda de Onze de Setembre con Joc de la Bola.
En la plantación de las fotíneas en la media del Paseo Once de Septiembre se ha dejado sin ninguna vegetación un espacio de cinco metros a ambos lados de los pasos de peatones, para garantizar la visión tanto para los conductores como para los transeúntes. En estas secciones, se pondrá una grava de color blanco para que resulte más estético y, sobre todo, para que permita el drenaje del agua. Técnicos de las áreas de Movilidad, de Agenda Urbana, de Sostenibilidad y de la empresa concesionaria del mantenimiento de la Jardinería han acompañado a la alcaldesa accidental en la visita.
Para proteger el crecimiento de las fotíneas, se colocará una valla a lo largo de la media de este tramo, una medida que, además, ayudará a evitar el paso de personas por medio de la plantación, sin utilizar los pasos peatonales.
La alcaldesa accidental ha remarcado que la fotinia no requiere un riego muy abundante y está en la línea, por tanto, del objetivo de ahorro de agua por parte del Gobierno Municipal.
El presupuesto de esa fase de la plantación ronda los 8.000 euros.