La Paeria renueva el convenio con el Centro Excursionista y Amical Mauthausen para acciones de Memoria Democrática
Los adoquines Stolpersteine, la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el programa Buchenwlad-Mauthausen son algunas de las acciones que se llevan a cabo. Se mantiene activa la búsqueda de nuevas víctimas del Holocausto para rendir los homenajes y memoriales que prevé el convenio
El Ayuntamiento de Lleida ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el Centro Excursionista de Lleida y Amical Mauthausen para continuar con las acciones de Memoria Democrática que impulsan conjuntamente.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presidido hoy la firma del acuerdo, acompañado de la teniente de alcalde y regidora de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro; del delegado de Amical en Aragón e integrante del Comité Internacional de Mauthausen, Josep San Martín, y del presidente del Centro Excursionista de Lleida, Jordi Climent.
El objetivo del convenio (que será vigente para las anualidades comprendidas entre 2022-25) es desarrollar el Proyecto Stolpersteine en la ciudad de Lleida a partir de las siguientes actuaciones:
- Difundir la Memoria Democrática a la ciudadanía de Lleida.
- Colaborar en la investigación de las familias de las personas deportadas de nuestra ciudad a los campos de concentración nazis.
- Participar en la realización del homenaje a las personas deportadas de la ciudad de Lleida a los campos de concentración nazis dentro del Proyecto Stolpersteine.
En este sentido, las instituciones firmantes colaboran en la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, cada 27 de enero. Así mismo, continuarán investigando para identificar nuevas víctimas del Holocausto y activar los homenajes y memoriales previstos, entre los cuales destaca la colocación de adoquines Stolpersteine.
El paer en cap ha agradecido la colaboración de estas dos entidades para hacer avanzar la Memoria Democrática en la ciudad. Ha recordado que en Lleida ya se han colocado 21 adoquines Stolpersteine de los 44 previstos y ha avanzado que en breve se colocarán diez más. Así mismo, el alcalde ha destacado que dentro de este convenio se lleva a cabo el proyecto Buchenbald Mauthausen, dedicado a difundir entre los más jóvenes los efectos de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, con especial mención del exilio, las deportaciones y el Holocausto.
Sandra Castro ha subrayado que este último programa se ha presentado en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se ha celebrado este otoño en Corea del Sur. Ha puesto de relevo, también, el primer acto de reparación jurídica que se hizo para las víctimas del franquismo en la Seu Vella.