La reunión de la comisión ha tenido lugar esta mañana en la concejalía.

La Paeria renueva la colaboración con los Agentes Rurales para el control de la fauna en l'Horta

La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy favorablemente el convenio con el departamento de Interior para minimizar los daños que causan conejos, jabalíes o corzos en la zona agrícola del término

También se ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a la venta dos fincas y de la tramitación de una suspensión de licencias por actuaciones en cubiertas en el ámbito del Centro Histórico para preservar la coherencia del paisaje urbano

La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy favorablemente el convenio con el departamento de Interior para minimizar los daños que causan conejos, jabalíes o corzos en la zona agrícola del término

También se ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a la venta dos fincas y de la tramitación de una suspensión de licencias por actuaciones en cubiertas en el ámbito del Centro Histórico para preservar la coherencia del paisaje urbano

La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado favorablemente hoy la propuesta de renovación del convenio de la Paeria con el cuerpo de Agentes Rurales del departamento de Interior para la gestión de la fauna en l'Horta.

El convenio tiene como objetivo minimizar los daños a bienes y personas que pueda causar la fauna cinegética y exótica que vive en l'Horta de Lleida o en su entorno, tras el incremento de la población de especies como el jabalí, el conejo y el corzo durante los últimos años.

El convenio establece el suministro por parte de la Paeria a los agentes rurales de material fungible para llevar a cabo las actuaciones para el control de la fauna, cuando la elevada densidad o abundancia de alguna especie de caza ocasione daños a los cultivos agrícolas, instalaciones o accidentes de tráfico. Se fija un importe máximo de 3.000 €/año.

Un total de 11.190 hectáreas del término de Lleida están declaradas como zona de seguridad a efectos cinegéticos desde el 2014.

Venta de parcelas

La Paeria abrirá un concurso para poner a la venta dos parcelas del Patrimonio municipal de suelo y vivienda, situadas en el polígono industrial de Torre Solé (SUR 35) y en la calle Narcís Monturiol 13 (UA 66). La propuesta, que ha sido informada hoy en la comisión se enviará ahora por su aprobación en la Junta de Gobierno Local.

La primera es una finca apta para usos industriales con 24.095,95 metros cuadrados de superficie y un precio de tasación de 1.487.105,65 euros. La segunda, ubicada junto al Campo Escolar, es una finca de 240 metros cuadrados de superficie y 955 m² de techo edificable, con un valor de 185.736,65 euros. Las fincas se venderán en lotes separados y sólo se admitirán ofertas al alza. Los ingresos obtenidos con las ventas deberán destinarse necesariamente a la construcción y gestión de viviendas sociales o dotacionales.

Suspensión de licencias para actuar en cubiertas en el Centro Histórico

Por otra parte, durante la comisión se ha informado de una propuesta de aprobación de la suspensión de licencias por actuaciones en tejados de edificios en el ámbito del Centro Histórico.

La voluntad de la propuesta es garantizar la preservación del paisaje urbano de Lleida, en un ámbito de especial protección como es el del Centro Histórico, manteniendo la coherencia visual y estética entre los diferentes tejados, teniendo en cuenta que son muy visibles desde el principal elemento patrimonial de la ciudad, como es el Turó de la Seu Vella.

La propuesta pretende, por tanto, garantizar la integración arquitectónica de las mismas cubiertas y de las instalaciones que se coloquen. Se quiere evitar la proliferación de elementos discordantes y que la instalación, por ejemplo, de placas solares o aparatos de climatización se haga manteniendo la coherencia estética y patrimonial.

Se tramita una suspensión de la tramitación de licencias por plazo de un año. Durante este tiempo, deberá realizarse el estudio y la redacción de la modificación puntual del Plan General para establecer los criterios para garantizar esta preservación del paisaje y la integración arquitectónica de los diferentes elementos.

La suspensión afectará a la tramitación de licencias de obras que comporten modificaciones en la morfología, volumetría o materiales de las cubiertas, así como la implantación de otros elementos constructivos o instalaciones que puedan alterar su imagen. Sí se podrán tramitar licencias de obras de mantenimiento y reparación necesarias para garantizar la seguridad y la implantación de elementos que no sean visibles desde la colina.

Contratación

Por último, en el ámbito de Contratación se ha informado también de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación de los contratos del servicio de asesoramiento pedagógico de las guarderías; del servicio de acogida estacional y de urgencias habitacionales ; del comedor social; de la gestión de los buques de ensayo; y de varios contratos de software informático.