La Paeria restaurará y reubicará la escultura monumental “Sin título” de Miguel González
Llevaba desde 1992 en un terreno situado en Ciutat Jardí, desde donde hoy se ha trasladado al Instituto Municipal de Empleo, para proceder a su restauración, antes de instalarla a un nuevo lugar
Llevaba desde 1992 en un terreno situado en Ciutat Jardí, desde donde hoy se ha trasladado al Instituto Municipal de Empleo, para proceder a su restauración, antes de instalarla a un nuevo lugar
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado esta mañana las labores de desmontaje y traslado de la escultura monumental "Sin título", obra del escultor Miguel González, que se encontraba hasta ahora en un solar en Ciutat Jardí.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que ésta era una demanda del vecindario del barrio y del propio artista, ya que ésta era desde el principio una ubicación provisional en un terreno edificable y la pieza necesitaba de una restauración, aunque su estado de conservación es bueno. Corte de voz de Begoña Iglesias
La actuación ha consistido en el desmontaje de la prenda, que ya estaba pensada para ser fácilmente trasladable, y su transporte mediante un camión pluma en las instalaciones del Instituto Municipal de Ocupación, donde se procederá a su restauración . Posteriormente, indicó Iglesias, se procederá a instalarlo en otra ubicación, aún por decidir.
El desmontaje lo ha realizado la brigada municipal de obras y el traslado ha corrido a cargo de la empresa Teixidó, a adjudicataria del contrato de brigada de acción inmediata.
La escultura monumental “Sin título” es obra del escultor Miguel González Ortega y data del año 1992.
Está hecha de acero a partir de un motivo abstracto, integrado por una base central de la que surgen 5 prolongaciones metálicas (dos hacia adelante, y tres más hacia atrás, uno de ellos en línea curva hacia la base). Cada uno de estos cinco brazos está encajado en el cuerpo central por un alma de acero que consolida la inserción. Sus dimensiones aproximadas son de once metros de largo por 4,5 metros de ancho y alto.
La pieza está situada desde su creación en una ubicación provisional en un solar de propiedad privada situado entre la avenida Ciutat Jardí y la calle Baldomer Gili i Roig, que inicialmente estaba en plena Horta y que ahora se encuentra en medio de la zona de crecimiento del barrio.
La escultura está en buen estado de conservación, aunque se observa acumulación de óxido superficial y pérdida de parte de la capa de pintura de imprimación.