La Paeria se acoge a los Fondos NGEU para adecuar el pabellón municipal Barris Nord

Con un presupuesto de ejecución que supera el millón de euros, se incluiría la mejora de la eficiencia energética del sistema de iluminación, la instalación de placas fotovoltaicas, así como la modernización de las instalaciones audiovisuales

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Deportes y de la Actividad Física, presentará un proyecto a los fondos europeos Next Generation para adecuar y modernizar el pabellón municipal Barris Nord con un presupuesto de 1.063.019,24 euros.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presentado la propuesta, aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius; de la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixanet, y del concejal de Juventud, Fiestas, Tradiciones y Deportes, Ignasi Amor.

El paer en cap ha expresado su ilusión por un proyecto que “supone modernizar y poner al día un equipamiento público fundamental en la red municipal de instalaciones deportivas y que, además, llega en un momento dulce para el Força Lleida”. Ha subrayado que la Paeria puede acogerse a la convocatoria gracias a su capacidad para organizar eventos deportivos de gran alcance y de carácter internacional, como la Final Four de fútbol sala (2012), la final four de la Liga Europea de Hockey Patins (2017) o el Campeonato de Europa de Shows de Patinaje Artístico (2021).

Ignasi Amor ha remarcado que el Barris Nord, construido en 2001, es uno de los equipamientos deportivos más importantes, no sólo de la ciudad, sino de toda la demarcación y que acoge a muchos equipos de base y de diferentes modalidades deportivas.

Jordina Freixanet se ha mostrado satisfecha por el nivel de proyectos conseguidos por la Paeria dentro de los Next Generation (12 ayudas por un importe de cerca de 15 millones de euros). Pero ha reivindicado que estos fondos, que son una palanca de transformación para los municipios, deben llegar antes, de manera más ágil y, también, ser más equitativos. En este sentido, ha vuelto a recordar que las EMDs de Sucs y de Raimat y muchos municipios de la demarcación de menos de 5.000 habitantes, han quedado excluídos de las ayudas del reto demográfico, vitales para la transformación de todo el territorio.

Toni Postius ha recordado los proyectos de reurbanización financiados por los fondos Next Generation que actualmente están en curso y que avanzan de acuerdo con el ritmo previsto: rambla de Aragó y calles Príncep de Viana, Girona y Alcalde Costa. Por otra parte, indicó que el Palau de Vidre (6 millones de euros) ya tiene en marcha la licitación del proyecto y de las obras, que podrán empezar este primer trimestre. Y ya han comenzado los trabajos previos para la mejora -en dos fases- del Polígono El Segre que incluyen la renovación de la acera (se triplicará la superficie además de mejoras de alumbrado y arbolado) y ubicación del carril bici (desde el puente de Pardinyes y hasta la rotonda de entrada a la avenida de Industria).

Si la ayuda se concede, el proyecto de la Paeria para el pabellón municipal Barris Nord prevé mejorar la eficiencia energética del sistema de iluminación con la implementación de placas fotovoltaicas. Además, se incluirán equipamientos para favorecer la difusión mediática y retransmisión televisiva. Se mejorará la cobertura de conectividad Wifi y se incorporarán cámaras para retransmitir en streaming (emisión en directo).

También se sustituirán los dos marcadores actuales que se encuentran obsoletos y desgastados por el transcurso del tiempo. Asimismo, también se ampliarán los equipos que conforman la megafonía.

El objetivo del proyecto es que las infraestructuras del Barris Nord den un salto adelante en el apartado técnico teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que, además, permitan proyectar en el exterior el liderazgo de la ciudad de Lleida en deporte seguro, inclusivo y sostenible.

En esta convocatoria sólo se pueden presentar equipamientos que hayan sido sede de eventos internacionales, requisito que el Pabellón Barris Nord cumple.