La Paeria se adhiere al proyecto "No puedo esperar!"
La Paeria se adhiere al proyecto "No puedo esperar!". La campaña, de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya, facilita el acceso rápido y gratuito al baño a personas con enfermedades inflamatorias intestinales. Se señalizarán con el adhesivo de la campaña aseos de equipamientos y dependencias municipales y se promoverá el proyecto en asociaciones y establecimientos comerciales.
El Ayuntamiento de Lleida se ha adherido al proyecto "No puedo esperar!" que está pensado para facilitar el día a día de las personas que por un problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un aseo. La Concejalía de Personas Mayores, Salud y Consumo ha propuesto esta adhesión, que ha sido aprobada en la Comisión informativa del área en el mes de julio, para facilitar el acceso rápido y gratuito a personas con enfermedades inflamatorias intestinales y mejorar su calidad de vida. El proyecto, de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Catalunya), pretende crear conciencia social sobre estas enfermedades y las necesidades de quienes las padecen.
La campaña está destinada a pacientes enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, pacientes ostomizados o colectomizados, pacientes sometidos a cirugía por un cáncer de recto y todos aquellos pacientes que los médicos colaboradores con el proyecto consideren que deben incluirse.
La iniciativa comporta señalizar con las pegatinas correspondientes los lavabos de los equipamientos y dependencias municipales que constan en el listado que se presenta en la ACCU Catalunya, y promover la difusión del proyecto, especialmente en los establecimientos y asociaciones comerciales y de hostelería del municipio. Los médicos de las Unidades MII y Servicios del Aparato digestivo de los hospitales colaboradores son quienes autorizan las tarjetas “No puedo esperar!”.
En la web www.nopucesperar.cat y en la aplicación para móviles de la campaña se encuentra la información sobre el proyecto, a la vez que se encuentran geolocalizados los lavabos adheridos a “No puedo esperar!”. También pueden reconocerse porque en un lugar visible desde el exterior disponen de dicho adhesivo.
Las tarjetas “¡No puedo esperar!” se emiten desde ACCU Catalunya y son los médicos de las Unidades MII y Servicios del Aparato Digestivo de los hospitales colaboradores quienes los entregarán a los pacientes que consideren que los necesitan. Son gratuitas para los pacientes.
Esta iniciativa fue creada en 2013 por la ACCU Catalunya y el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta y se actualiza constantemente, tanto por la incorporación de nuevos pacientes como por la adhesión de nuevos establecimientos y equipamientos colaboradores.