Reunión este jueves por la tarde, en la Paeria, con la Plataforma Lleida 1936.

La Paeria se compromete a seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Democrática

La Paeria se compromete a seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Democrática. El paer en cap, Fèlix Larrosa, se ha reunido con la Plataforma Lleida 1936 para la puesta en marcha de un futuro centro de interpretación de la Guerra Civil. Se abrirá un proceso para que la ciudadanía pueda ceder o dar material vinculado al mismo. La próxima semana se presentará el Catálogo de bienes protegidos que, por primera vez, incluye vestigios de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Lleida se compromete a seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Democrática, como ya se hace desde el área de Derechos Civiles y de Memoria, para tomar conciencia histórica y valores como paz, entendimiento y convivencia. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde y concejal Carlos Enjuanes, se ha reunido este jueves por la tarde con una representación de la Plataforma Lleida 1936, con Joan Ramon Segura y Lluïsa Huguet, del grupo de Memoria Histórico del Centro Excursionista de Lleida; Pilar Pelegrí, del Centro de Estudios del Segrià, y Magda Ballester, del CDR Noguerola.

El alcalde ha explicado que la reunión da continuidad a los contactos que se habían mantenido con la Plataforma y que se ha afianzado la voluntad de mantener la labor de recuperación de la memoria “para poner en valor nuestra historia y la historia en torno a la Guerra Civil, que es una historia de conflicto que debe derivar en una historia de paz.”

En este sentido, ha dicho que se contagiará el proyecto para la puesta en marcha de un futuro Centro de Interpretación de la Guerra Civil en la ciudad, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Debe ser un espacio de encuentro, de conciliación y de paz, "que debe permitirnos aprender del pasado para pensar en el futuro", ha dicho Larrosa.

El área de Derechos Civiles y el Archivo Municipal coordinarán el proceso que se prevé abrir para que la ciudadanía que lo desee pueda aportar documentación, información, fotografías, etc., en forma de cesión o donación, para inventariar este material y que pueda contribuir en el discurso del centro.

El paer en cap ha añadido que esto va acompañado de otra acción que se presenta la próxima semana, que es el Catálogo de bienes protegidos que por primera vez incluye vestigios de la Guerra Civil. El documento, que debe aprobarse por la Junta de Gobierno Local, actualiza y amplía la relación de bienes para garantizar la preservación de los valores históricos, arqueológicos, culturales, paisajísticos y los recursos naturales, así como los valores identitarios de Lleida.