Imagen del parque de la Mitjana, uno de los principales espacios verdes de la ciudad.

La Paeria talará una decena de árboles en mal estado para prevenir su caída

Se solicitó un informe a expertos en arboricultura urbana para evaluar el riesgo que comportaban, a partir de las tareas periódicas de revisión que se realizan aprovechando las labores de poda, ha explicado la concejala Begoña Iglesias

La ciudad dispone de un patrimonio arbóreo de más de 40.000 ejemplares y está previsto plantar unos 700 más este invierno

Se solicitó un informe a expertos en arboricultura urbana para evaluar el riesgo que comportaban, a partir de las tareas periódicas de revisión que se realizan aprovechando las labores de poda, ha explicado la concejala Begoña Iglesias

La ciudad dispone de un patrimonio arbóreo de más de 40.000 ejemplares y está previsto plantar unos 700 más este invierno

La concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha anunciado hoy que próximamente se llevará a cabo la tala controlada de una decena de árboles de gran porte de la ciudad, en los que se ha detectado riesgo de caída y causar daños por la su elevada inclinación.

Justamente, el árbol caído el pasado miércoles en la plaza Sanahuja, una melia de gran tamaño, era uno de los 11 que estaba previsto abatir. Para la diagnosis del estado de estos árboles se ha contado con la evaluación previa de expertos en arboricultura urbana. Los ejemplares afectados están situados en las calles Valladolid y La Parra y en las plazas de la Pau, Màrius Carretero y Sanahuja, y el inicio de la actuación de tala está prevista para el próximo día 20.

La Paeria, ha explicado la concejala, revisa de forma periódica el estado del arbolado de la ciudad, con una inspección visual que realiza la empresa adjudicataria de la poda, que identifica las debilidades de las partes aéreas, como el estado de las ramas, la presencia de grietas, etc. Este año se hará de forma especialmente cuidadosa, ha dicho Iglesias. Además, los servicios técnicos del ayuntamiento revisan los ejemplares con problemas y, si detectan otras deficiencias, se programa su tala. Se aplican las directrices del Plan Director del Arbolado de la Ciudad, que incorpora un protocolo técnico de gestión del riesgo, indicando los parámetros de riesgo de caída, como la inclinación del árbol.

Sin embargo, no existe ningún sistema que permita identificar todos los riesgos. Por ejemplo, se conoce un efecto de espiralización de las raíces, sobre todo en árboles de edad avanzada, que provoca la pérdida de base de los árboles. Muchas veces no da síntomas de debilidad de la parte aérea, pero puede provocar el desequilibrio y caída del árbol.

“Lérida es una ciudad muy verde en comparación con otros municipios de Catalunya. Tenemos 40.000 árboles, 30.000 en las calles y el resto en plazas y parques, es un dato importante para tener en cuenta y del que nos sentimos orgullosos. Nos toca estar muy pendientes de ellos y cuidarlos. Tenemos un árbol por cada cuatro habitantes, que es un número muy elevado”, ha explicado Iglesias.

En este sentido, ha añadido, se está trabajando para crear una unidad especializada de arbolado, teniendo en cuenta la importancia que tienen para la ciudadanía y su impacto en la sostenibilidad urbana, en ámbitos como el sombraje para intentar reducir el impacto de las altas temperaturas.

Plan de plantación

La Paeria también prepara varias plantaciones de arbolado para responder a las demandas de la ciudadanía, cubrir bajas y dotar de verde y sombra a espacios viarios que ahora no disponen, ha señalado Iglesias.

Por un lado, dentro del proyecto de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana en Lleida URBAN-NAT financiado con fondos Next Generation está prevista la plantación de 318 árboles en alcorques vacíos en diferentes calles de la ciudad, que permitirán generar nuevos senderos urbanos sombreados.

Por otro lado, dentro del contrato con la empresa de mantenimiento de los espacios verdes, se incorpora un apartado de mejora en el que se contempla la plantación de arbolado atendiendo a las peticiones ciudadanas por las bajas en la plantación existente, que se cifra en unos 400 árboles más.