La Paeria trabaja en un sistema de supervisión y validación de los empadronamientos en la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida ultima los trámites para poner en marcha el nuevo protocolo de funcionamiento que regula el proceso de empadronamiento en el municipio de residentes que no dispongan de domicilio o que se encuentren en situación de ocupación irregular en la ciudad. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, y de la responsable de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), Olga Nolasco, ha visitado hoy las dependencias de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana con motivo de la aplicación del nuevo decreto de empadronamiento que, en palabras del paer jefe, “pretende resolver uno de los temas que más inquietudes ha generado últimamente entre la ciudadanía, que es el empadronamiento automático de okupas en el inmueble donde estuvieran y sin contar con los propietarios”.
Uno de los puntos importantes del nuevo protocolo señala la obligatoriedad de efectuar un trámite de audiencia al propietario de la vivienda en la que se quiere empadronar a otra persona. "Damos audiencia a la propiedad antes de proceder, de forma automática, al empadronamiento", ha subrayado el alcalde. Se trata, en palabras del paer en cap, "de una dinámica de control para que, como mínimo, el propietario de una vivienda sea conocedor de las personas que quieran empadronarse en su propiedad".
Por tanto, cuando un okupa se quiera empadronar sin ningún título jurídico, la Paeria informará antes al titular del piso para que conozca la situación y pueda presentar alegaciones y ejercer sus derechos de propiedad.
El nuevo protocolo, aprobado mediante decreto de alcaldía, deja sin efecto el decreto anterior sobre la misma materia, aprobado el 8 de febrero del 2021.
La Paeria trabaja en un sistema de supervisión y validación de los empadronamientos
Fèlix Larrosa también ha destacado que, en una segunda fase, se pondrá en marcha un sistema de supervisión para validar que los empadronamientos sean realmente efectivos y verídicos.
“Es necesario implementar estas modificaciones porque, desde la aplicación del último decreto de empadronamiento, se ha producido un substancial incremento de las personas empadronadas en Lleida. "Tenemos la obligación de supervisar y verificar que, las personas que se empadronen en Lleida vivan, de forma efectiva, en la ciudad".
La Paeria avanza en la digitalización de la administración pública
Por último, el paer en cap también ha explicado que “estamos estudiando y analizando de qué manera podemos avanzar en la digitalización de la administración pública y descentralizar la presencialidad de la oficina de OMAC a través de los centros cívicos que hay distribuidos por toda la ciudad”.