La Paeria trabaja para que la infancia de la ciudad teng acceso a un ocio diverso e inclusivo
Representantes de siete departamentos municipales se han reunido la comisión de la infancia para actualizar los proyectos colaborativos y reforzar con las familias la parentalidad positiva y el trabajo comunitario
Representantes de siete departamentos municipales se han reunido la comisión de la infancia para actualizar los proyectos colaborativos y reforzar con las familias la parentalidad positiva y el trabajo comunitario
El Ayuntamiento de Lleida mantiene su compromiso por trabajar para que los niños de la ciudad tengan acceso a un ocio diverso e inclusivo. El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, y el concejal de Educación, Xavi Blanco, se han reunido este miércoles con los y las representantes de siete Concejalías municipales en el marco de la comisión sobre infancia , adolescencia y familias, que precisamente pretende involucrar a las diferentes áreas para impulsar proyectos y recursos comunes de educación en el ocio.
Tanto desde el Proyecto Educativo de Ciudad, como desde el nuevo modelo de atención a la infancia y la adolescencia ya se contempla una nueva mirada hacia una atención integral a los niños y sus familias, y el refuerzo de la capacitación parental positiva. Para avanzar en esta dirección, se han expuesto los proyectos colaborativos que implican el ámbito de la infancia, como Patis Oberts, los nuevos centros educativos de ocio, etc., para actualizar y evaluar su desarrollo. Asimismo, se ha remarcado la importancia de establecer con las familias un trabajo de empoderamiento, a la vez que comunitario.
Enjuanes ha subrayado que hay que poner de relieve la transversalidad que se está aplicando en los proyectos vinculados a la infancia y la adolescencia para realizar una labor colaborativa y sumar esfuerzos con el propósito de transformar y hacer evolución la atención a este segmento de población.
Las siete áreas que participaron en la reunión, en la sala Paulo Freire, fueron acción e innovación social, educación, salud, juventud, cultura, participación y deportes. Cada departamento ya preveía proyectos y actividades que favorecen el bienestar, la autoestima, el sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo, etc., pero se busca integrar y armonizar los medios destinados a ello para que el resultado sea realmente la inclusión de los chicos y chicas en todos los ámbitos.
La comisión sobre infancia, adolescencia y familias está integrada en la Mesa Estratégica Interdepartamental para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, que tiene el objetivo de coordinar las diferentes áreas para determinar las políticas y acciones conjuntas que favorezcan la integración de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Esta mesa, pactada con Junts y aprobada en el Pleno del mes de junio, desarrollará comisiones diversas, como la de la infancia o la del sinhogarismo, que se ha constituido hoy.