La Paeria tramita la cesión a la Generalitat de una finca en la Bordeta para la nueva comisaría de los Mossos en Lleida
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida ha informado favorablemente la propuesta de aprobación inicial de la cesión gratuita de una finca a la Generalidad de Cataluña, mediante el procedimiento de mutación demanial subjetiva, para la construcción de una nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en la margen izquierda del río Segre. La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, también ha explicado a los grupos que se han presentado alegaciones frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro para reducir los riesgos de inundabilidad fijados para Lleida
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida ha informado favorablemente la propuesta de aprobación inicial de la cesión gratuita de una finca a la Generalidad de Cataluña, mediante el procedimiento de mutación demanial subjetiva, para la construcción de una nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en la margen izquierda del río Segre.
Se trata de un solar de 6.400 metros cuadrados situado en la avenida Fontanet número 26, justo detrás de la escuela Parc de l'Aigua y junto a la guardería de Albarés. Una vez que el gobierno catalán disponga de la finca podrá avanzar ya en la redacción del proyecto y la posterior contratación y ejecución de las obras. La nueva comisaría permitirá desdoblar la actividad de la Región Policial de Ponent de la del Área Básica Policial de Lleida.
"Damos un paso más para tener este segundo equipamiento policial en la ciudad de Lleida", ha señalado la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, quien ha destacado que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los grupos y que se someterá a aprobación del próximo lleno.
Modificación de planeamiento
Por otra parte, la Comisión ha dado cuenta también de una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en el barrio de Camp d'Esports. La propuesta convierte el espacio del aparcamiento del campo de fútbol, de 15.048m², de zona verde (sistema de espacios libres) a equipamiento comunitario, dentro de las instalaciones complementarias en el Camp d'Esports. También se modifica la calificación de una parte de 1.060,29m² del tramo final de la avenida Doctor Fleming, que pasa de sistema viario básico a zona verde, dando continuidad al eje verde que se conformará con el proyecto de naturalización de Doctor Fleming . También se mantiene como zona verde el espacio en torno a la Acequia Mayor.
A su vez, se transforma un espacio equivalente al primero (15.048 m²) de equipamiento comunitario a sistema de espacios libres, zonas verdes o jardines en la zona de Juego de la Bola, entre las calles Cristòfol de Boleda, Alcalde Pujol y Segrià . En este espacio está en marcha el proyecto para desarrollar una gran zona verde, el Parque de las Artes. También se mantendrá una reserva de suelo para equipamiento de 2.248,86 m², con una altura máxima de planta baja más planta piso. Este espacio permitirá dar respuesta, ha explicado Iglesias, a la demanda del vecindario de disponer de un espacio que pueda funcionar como centro multiusos, con servicios como una biblioteca, y un local social y que sea “un sitio de disfrute de los vecinos y vecinas del barrio de Juego de la Bola y Campo de Deportes”.
La modificación tiene como objetivo dar coherencia al planeamiento respecto a las condiciones y usos actuales de los terrenos y previsiones de futuro en este sector.
Alegaciones delante de la CHE
Durante la comisión de hoy también se ha informado a los grupos que la Paeria ha presentado alegaciones a la revisión del Sistema de Información Territorial de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en lo que se refiere a los riesgos de inundabilidad al margen izquierda del río Segre a su paso por la ciudad. Iglesias ha detallado que se han planteado diversas cuestiones técnicas a considerar para reducir estos riesgos.
Paralelamente, la Paeria ha iniciado la licitación para la contratación de la redacción del proyecto constructivo de un muro de contención del río Segre en la partida de Granyena y otras actuaciones, que permitan reducir los daños en caso de inundación en el barrio de Cappont. El proyecto deberá realizar todos los estudios técnicos y el proyecto de obras. Cuenta con un presupuesto de 144.956,4€ (IVA incluido) y el plazo previsto es de 8 meses.