La Paeria ultima la primera fase de las obras de remodelación de la Rambla de Ferran
El Ayuntamiento de Lleida ultima este viernes la primera fase de las obras de remodelación de la Rambla de Ferran, una actuación urbanística integrada en la Operación Rambla, que tiene por objetivo revitalizar todo este sector, con una nueva configuración urbanística y con medidas también de promoción económica. A partir de enero se iniciará la segunda fase, centrada en la renovación y ampliación de la acera del lado del Eix Comercial
El Ayuntamiento de Lleida ultima este viernes la primera fase de las obras de remodelación de la Rambla de Ferran, una actuación urbanística integrada en la Operación Rambla, que tiene por objetivo revitalizar todo este sector, con una nueva configuración urbanística y con medidas también de promoción económica.
Esta primera fase se ha centrado en la renovación de la calzada junto al Museo Morera, entre la plaza Ramon Berenguer IV y la calle Riquer, que se estrecha de 7,8 a 5,8 metros de ancho. Esto permite que pase de tres a dos carriles de circulación, uno de ellos reservado para el transporte público como carril bus.
Entre hoy y mañana se completarán los trabajos de aglomerado de estos dos carriles, con los que se cierra esta primera fase de las obras. La calzada pasará a estar al mismo nivel que la nueva acera y el tramo central de la Rambla. Esto permitirá pacificar el tráfico y facilitar la organización de actividades puntuales cerrando al tráfico todo este sector, que conformará entonces una gran plaza, contribuyendo así a su dinamización.
A pesar de la finalización de esta primera fase, el espacio de obras seguirá cerrado por ahora para hacer posible la ejecución de la segunda fase, que empezará a partir de enero y que tiene un período de ejecución de unos cinco meses.
Permitirá abordar la ampliación de la acera junto al Museo Morera y la Diputación, que pasará de 2,8 a 5 metros de ancho, duplicando casi la superficie peatonal, que pasa de 1.250 a 2.400 metros cuadrados.
También se plantarán 39 árboles, se instalarán 24 columnas con 48 luminarias, se renovará la red de agua potable, el colector de aguas pluviales y el mobiliario urbano, incluida la plantación de nueva vegetación arbustiva en 25 jardineras.
Estas obras cuentan con financiación de fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno del Estado, a través de dos proyectos diferentes. La primera fase (lote 2) parte del proyecto Compra en Lleida , mientras que la segunda fase (lote 1) corresponde a una actuación derivada del proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida .